Un acuerdo regional busca destrabar el comercio de cosméticos y ordenar su logística
El cierre de la revisión legal del acuerdo regional sienta las bases para reducir fricciones regulatorias y avanzar hacia procesos comerciales más ágiles, con impacto en costos, tiempos y previsibilidad operativa.
La región avanzó en la facilitación del comercio intrarregional de productos cosméticos tras concluir en Montevideo, en la sede de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), la revisión legal del acuerdo destinado a eliminar obstáculos técnicos al comercio en este sector.
Con esta instancia finalizada, el texto quedó formalmente cerrado y el proceso entra ahora en la etapa de firma e incorporación a los marcos normativos nacionales, un paso clave para reducir fricciones regulatorias y mejorar la previsibilidad del intercambio regional.
El acuerdo apunta a resolver uno de los principales frenos al comercio intrarregional: las barreras técnicas, que no están vinculadas a aranceles sino a diferencias en requisitos regulatorios, etiquetado, evaluaciones de conformidad y procedimientos administrativos.
En un mercado regional estimado en más de 55.000 millones de dólares, estas diferencias tienen un impacto directo sobre la logística del comercio exterior, al incrementar costos, tiempos y complejidad operativa.
INFOBAE