Caso sobre las joyas saudíes de Bolsonaro se estanca y parte del caso podría prescribir

Caso sobre las joyas saudíes de Bolsonaro se estanca y parte del caso podría prescribir

Las pesquisas avanzan lentamente en los ámbitos penal, administrativo y aduanero

La agencia tributaria ya encendió una alerta por posible prescripción del proceso fiscal.

La investigación sobre las joyas saudíes obsequiadas al expresidente brasileño Jair Bolsonaro avanza a paso lento desde 2023 en los frentes penal, administrativo y fiscal, este último bajo riesgo de prescripción.

Un conjunto de seis artículos de la marca Chopard —reloj, pluma, anillo, gemelos y rosario— ingresó a Brasil en 2021 sin ser declarado. Otro estuche fue incautado por la Receita Federal con un asesor ministerial. Bolsonaro recibió el lote no detectado e intentó venderlo en el exterior. Los bienes fueron valorados por la Policía Federal en más de R$ 6,8 millones (US$ 1,3 millones).

El expresidente fue imputado en julio de 2024 por asociación criminal y lavado de dinero. Desde entonces, no ha habido novedades en el caso. El fiscal general Paulo Gonet puede presentar cargos, solicitar nuevas diligencias o archivar la causa, que está a cargo del magistrado Alexandre de Moraes.

En el ámbito fiscal, la Agencia Tributaria alertó sobre el riesgo de prescripción de los delitos de contrabando y tráfico de influencias administrativas, y solicitó al Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) el intercambio de información para peritajes. El proceso administrativo en el TCU aún no tiene fecha para ser juzgado.

FOLHA INTERNACIONAL