EE. UU.-Irán: Israel y los países árabes en la cuerda floja

EE. UU.-Irán: Israel y los países árabes en la cuerda floja

En medio de los esfuerzos diplomáticos para evitar un conflicto en Medio Oriente, Arabia Saudita, los países del Golfo e Israel priorizan sus propios intereses mientras la tensión entre Washington y Teherán aumenta

Durante toda la semana pasada, la incertidumbre sobre una posible acción militar estadounidense contra Irán, que se encuentra en «máxima alerta», continuó marcando pasos estratégicos en toda la región.

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, ambos aliados cercanos de Estados Unidos que también mantienen vínculos con Teherán, dijeron que no permitirán que su espacio aéreo sea utilizado para ningún ataque, independientemente del origen.

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio Badr Abdelatty, cuyo país descongeló sus relaciones con Irán pero aún no ha alcanzado un nivel diplomático pleno, habló con su homólogo iraní Abbas Araghchi, así como con el enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, con el objetivo de «trabajar para lograr la calma, con el fin de evitar que la región caiga en nuevos ciclos de inestabilidad».

Mientras tanto, el portaviones nuclear USS Abraham Lincoln y unos 10 destructores estadounidenses lanzamisiles capaces de lanzar ataques desde el mar llegaron a la región, señaló el sitio de seguimiento marítimo MarineTraffic.

La organización estatal iraní Press TV anunció que a partir de la próxima semana las fuerzas navales de la Guardia Revolucionaria de Irán comenzarán ejercicios de fuego real en las mismas aguas, el estrecho de Ormuz, que conecta Arabia Saudita, Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos con el golfo de Omán y el mar Arábigo.

Mientras tanto, la misión de Irán ante las Naciones Unidas publicó en la red social X que «Irán está dispuesto a un diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos, pero si se le presiona, se defenderá y responderá como nunca antes».

En línea con eso, Ali Shamkhani, uno de los principales asesores del líder supremo iraní, escribió en X que «un ‘ataque limitado’ es una ilusión». Afirmó que «cualquier acción militar de Estados Unidos, desde cualquier origen y nivel, sería considerada un acto de guerra y la respuesta sería inmediata, total y sin precedentes, dirigida al corazón de Tel Aviv y a todos los que apoyan al agresor».

Para Sanam Vakil, director del programa de Medio Oriente y Norte de África en el think tank londinense Chatham House, las últimas decisiones del presidente estadounidense Donald Trump indican que el alivio económico y la reintegración siguen siendo posibles, «pero sólo después de que Irán acepte restricciones permanentes y verificables en sus programas nucleares y de misiles balísticos, junto con cambios en su comportamiento regional», escribió en un artículo de opinión en la web del centro de estudios.

Israel aún no ha recuperado sus defensas
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han ido aumentando con la brutal represión de Teherán contra los manifestantes que comenzó en diciembre de 2025. Según el último recuento de muertes de Activistas de Derechos Humanos, con sede en Estados Unidos, se han confirmado 6.479 muertes en Irán, incluyendo 6.092 manifestantes y 118 niños (hasta este 30 de enero). Además, más de 42.450 personas han sido detenidas, según la ONG.

Según el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, los archienemigos del país, Estados Unidos e Israel, son responsables de los disturbios.

DW