80 años sin una mujer al frente de la ONU: «No es por falta de opciones, es por falta de voluntad»
Nunca ha habido una mujer al frente de Naciones Unidas. A las puertas de una nueva elección para la Secretaría General, Susana Malcorra, excanciller argentina y excandidata en la ONU, reflexiona sobre género, poder y liderazgo en el sistema multilateral en una entrevista con ‘Euronews’.
Ocho décadas después de la fundación de Naciones Unidas, el techo de cristal sigue intacto en el cargo más alto del sistema multilateral: la Secretaría General nunca ha sido ocupada por una mujer.
Cuando Susana Malcorra fue candidata a la Secretaría General en 2016, el contexto parecía propicio para un cambio histórico. La organización celebraba su 70º aniversario y, por primera vez, siete de las 13 candidaturas eran femeninas, un hecho sin precedentes.
En una entrevista con ‘Euronews’, la exministra de Exteriores de Argentina y cofundadora de GWL Voices recuerda que «había una convicción muy fuerte de que era el momento de una mujer. La oferta femenina era amplia, diversa y con trayectorias muy sólidas». Sin embargo, ninguna de ellas fue elegida.
Más allá de la decepción personal, Malcorra describe la tristeza que le provocó comprobar que «ninguna mujer fuera considerada suficientemente a la altura» para ocupar el cargo. «Ahí tomé conciencia de que hay espacios que siguen siendo muy restrictivos», afirma.
Con una nueva elección en el horizonte, Malcorra cree que el panorama vuelve a ser prometedor, al menos sobre el papel. «(Este año) vamos a tener una lista interesante de candidatos y candidatas. No será por falta de mujeres preparadas si esto no se concreta», asegura.
Por rotación geográfica no escrita, América Latina y el Caribe deberían tener protagonismo en las próximas elecciones a la Secretaría, aunque Malcorra subraya que la decisión final recae, como siempre, en el Consejo de Seguridad y especialmente en sus cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. «La cuestión no es si hay opciones. La cuestión es si hay voluntad de dar esa oportunidad».
Para Malcorra, la propia Carta de la ONU ofrece la clave: «Habla de ‘nosotros, los pueblos’. No de hombres. Y los pueblos somos hombres y mujeres, siendo las mujeres mayoría».
Noticias Euronews