Estas son las opciones militares de EE. UU. en Irán

Estas son las opciones militares de EE. UU. en Irán

Desde el inicio de la última ola de protestas en Irán, Donald Trump ha dudado sobre una intervención de EE. UU. Ante un escenario cambiante, expertos analizan cuáles son las opciones de Washington.

¿Podría EE.UU. capturar o matar al ayatolá Alí Jameneí?
La captura del líder venezolano Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses a principios del mes de enero de 2026 ha sido celebrada por la administración Trump como un gran éxito estratégico.

Sin embargo, los expertos consultados por DW no creen que una táctica similar vaya a aplicarse al ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán desde 1989.

Aunque Eslami considera que «el asesinato es teóricamente posible», en la práctica lo ve inviable debido a «la estructura interna de Irán, su profundidad geográfica y la lealtad absoluta del Sepah-e Vali-e Amr [la unidad encubierta de la Guardia Revolucionaria], encargada de su protección».

Cancian añade que la naturaleza de las protestas y la reacción a ellas hacen que, incluso en el improbable caso de que una captura o asesinato fueran posibles, el momento no podría ser ahora.

«Estados Unidos no tiene las fuerzas necesarias desplegadas ni las semanas de preparación requeridas. Además, se trata de un objetivo más difícil, más alejado de Estados Unidos y del punto de lanzamiento en el golfo Pérsico», explica.

¿Cuáles son las opciones no militares para EE.UU. en Irán?
Dada la escasez de opciones militares disponibles para la administración Trump, puede que una vía menos dramática sea la más sensata.

Swain señala que existen varias opciones «poco debatidas» para EE.UU., entre ellas, «presión financiera sobre entidades específicas vinculadas a la represión, movimientos defensivos regionales que reduzcan la capacidad de maniobra de Irán -como la defensa antimisiles y la seguridad marítima- y una diplomacia que combine incentivos y sanciones».

Para Cancian, «restablecer Internet [el apagón de comunicaciones ya dura más de una semana] sería la acción más útil para los manifestantes. Les permitiría organizarse, compartir información y concentrarse».

Por último, para Eslami, la cuestión fundamental es si estas decisiones corresponden siquiera a Estados Unidos en solitario. «La única opción sostenible es volver al derecho internacional, la diplomacia y las instituciones multilaterales. La intervención unilateral continuada refuerza la inestabilidad y sigue un patrón posterior a la Segunda Guerra Mundial, en el que la implicación militar produce sistemáticamente inseguridad a largo plazo, en lugar de orden», concluye.

DW