Gonzalo Tancredi dijo que su cargo fue suprimido tras la disolución de la DICYT: «finalizó mi cargo de director»
En sustitución de la dirección disuelta, el gobierno creó la Secretaría de Ciencia y Valorización del Conocimiento.
Con la entrada en vigencia este 1º de enero de la ley de presupuesto quinquenal, el gobierno dispuso una serie de cambios en la estructura del Estado, entre ellos la disolución de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología, que dependía del Ministerio de Educación y Cultura.
La decisión fue incluida en el proyecto que regirá los próximos cinco años y determinó el cese de funciones del científico y astrónomo Gonzalo Tancredi, quien estaba al frente de esa dirección. El propio Tancredi confirmó la medida a través de su cuenta en la red social X, donde informó que su cargo fue suprimido.
“Ayer se disolvió la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología y finalizó mi cargo de Director”, escribió, al tiempo que indicó que “parte de las funciones que desarrollaba la dirección pasarán a la órbita de Presidencia”.
En sustitución de la dirección disuelta, el gobierno creó la Secretaría de Ciencia y Valorización del Conocimiento. Días atrás, la web de Presidencia de la República informó que David González será quien ocupe ese cargo.
En su publicación, Tancredi también cuestionó la política de ciencia y tecnología del gobierno. Señaló que quienes lo conocen saben que no calla sus opiniones y afirmó que “digo y milito por lo que pienso”. En ese marco, comparó su postura con debates científicos del pasado y agregó que, de no haber existido esas discusiones, “seguiríamos teniendo nueve planetas en el Sistema Solar, y no ocho como a partir del 2006”.
Respecto a la nueva secretaría, sostuvo que se trata de “una estructura bicéfala, que separa la innovación de la investigación”, y planteó que esa organización “en la práctica deja subsumida la investigación a visiones productivistas”, lo que, según expresó, acota su contribución a la mejora de la competitividad.
Telenoche