Alivio térmico en el horizonte: Tras una tarde inestable, Salto espera un marcado descenso de temperatura para el domingo

Alivio térmico en el horizonte: Tras una tarde inestable, Salto espera un marcado descenso de temperatura para el domingo

El inicio del 2026 en el norte del país está marcado por el rigor del verano, pero el pronóstico trae noticias alentadoras para quienes buscan un respiro del calor agobiante. Tras una jornada de viernes que alcanzará los 35°C, se espera el ingreso de un frente frío que cambiará radicalmente el escenario meteorológico de cara al primer fin de semana del año.

Un viernes de transición e inestabilidad
La mañana en Salto comenzó con condiciones agradables y una temperatura de 28°C, acompañada de una humedad del 64%. Sin embargo, el meteorólogo José María Rodríguez advirtió que la estabilidad matutina tiene las horas contadas.

Debido al avance de un frente frío desde el suroeste, existe una probabilidad de tormentas y lluvias aisladas durante la tarde de hoy. Este fenómeno será el preludio de un cambio de masa de aire que se consolidará en las próximas horas.

El «verdadero alivio» llega el domingo
El cambio será notorio a partir de mañana sábado, con una máxima que no superará los 27°C (ocho grados menos que hoy) y nubosidad variable. No obstante, el dato más relevante ocurrirá en la madrugada del domingo. «El descenso de temperatura se va a consolidar en la mínima para el domingo con apenas 12°C», destacó Rodríguez.

Esta cifra, inusual para la época, representa una oportunidad ideal para ventilar los hogares y dar descanso a los sistemas de refrigeración, que han provocado un aumento del 40% en el consumo eléctrico debido a las altas temperaturas de los últimos días.

El estado del río y los eventos sociales
A la situación climática se suma la preocupación por el Río Uruguay, que actualmente se encuentra en los 6,14 metros. Este nivel, muy por encima de los 2,5 metros habituales para esta fecha, ya afecta zonas de la costanera salteña, dificultando el uso de los espacios recreativos.

De cara a la próxima semana, el calor volverá a intensificarse gradualmente, alcanzando picos de 36°C el miércoles. Por ello, las autoridades y organizadores de eventos, como la Fiesta del Lago en Villa Constitución y la Marcha al Arerunguá, instan a la población a seguir de cerca las actualizaciones del lunes para planificar las actividades al aire libre.