El mejor reproductor del mundo, sin distinción de sexos, de todas las razas, es un Braford de cabaña El Telégrafo de la familia Pi
«Justiciero», que fuera bi Gran Campeón en la Expo Nacional Braford en Uruguay, se impuso como el mejor frente a reproductores de 10 países de todo el mundo.
Por Pablo Mestre
En la ya clásica competencia virtual que se realiza todos los años, coordinada por PJ Budler eligió como el mejor reproductor a nivel mundial a un toro Braford uruguayo, criado por cabaña El Telégrafo de la familia Pi. El reproductor, “Justiciero”, es hijo de “Cain”, de cabaña La Dominga de Argentina y por madre una vaca donante nieta de “Magno”. Fue Bi Gran Campeón en la Expo Nacional de la raza en Uruguay, logrando el título en 2024 y 2025, cuando además fue el Campeón Supremo. Luego, primero fue elegido mejor toro Braford de América, luego mejor toro Braford del mundo y este primero de año se consagró como el mejor reproductor, incluyendo toros y vacas, de todas las razas, en un gran reconocimiento no sólo para la cabaña, sino para la Braford Uruguay.
Los jurados, fueron seis destacados criadores de distintas partes del mundo: Santiago Bordaberry Herrán (Uruguay), Brandon Leer (Sud África), Hayden Green (Australia), Billy Badilla (Filipinas), Non Thorne (Canadá) y Sergio Siller (México).
En la carrera por este lauro, en el round 1, se impuso sobre un Brangus de Argentina, en el round 2 le ganó a un Charolais de Sudáfrica, en los cuartos de final le ganó a un Black Angus de Canadá, en la semifinal, a un reproductor Simbra de Namibia y en la final se impuso sobre una vaca Polled Hereford de Canadá.
“El 11 de diciembre nos llegó la noticia que “Justiciero” había salido campeón Braford sudamericano, cuando ni siquiera estábamos al tanto que estuviese compitiendo en esta modalidad”, afirmó el Ing. Agr. Salvador Pi Gamba. El integrante de cabaña “El Telégrafo”, dijo que ganar en Sudamérica “era un logro impresionante”. Luego, el 14 de diciembre, “nos enteramos de haber ganado el campeonato mundial de la raza Braford. Y, ya superadas todas nuestras expectativas, el último día del año 2025 nos llega la noticia del triunfo a nivel mundial entre toros de todas las razas de carne, luego de haber competido con 17 toros campeones del mundo de diferentes razas representando a 10 países. Y la cereza de la torta fue el enterarnos el primer día de este 2026 que, además, fue elegido mejor reproductor del mundo, sin distinción de sexos».
El cabañero uruguayo dijo que para la cabaña esta modalidad de competencia es algo nuevo e innovador. “es parte de las nuevas realidades que habrá que adoptar y adaptarse a los cambios”. Porque la repercusión que ha generado fue fantástica, “ha sido impresionante la cantidad de saludos, felicitaciones y consultas por semen que hemos tenido en estos últimos días, todo a través de las redes”, mencionó.
El triunfo de “Justiciero”, según el Ing. Pi Gamba, tanto para El Telégrafo, como para la raza Braford en Uruguay y para la ganadería del país es relevante. “Es más que positivo poder estar en el podio Mundial siendo un país tan pequeño”, afirmó y agregó que “para que las empresas ganaderas uruguayas sean competitivas, deben diferenciarse en la calidad de sus reproductores”.
Este triunfo, se da dos años después que otro toro uruguayo, «El 90», toro Angus de cabaña El Puesto de la familia Irazábal, se consagrara también como el Mejor Reproductor del mundo, sin distinción de sexos, de todas las razas. «Habla de lo que es la genética en el país, que luego es la explicación de la carne de calidad que distingue a Uruguay en el mundo».
Rurales El País