Maduro responde a las incautaciones de petroleros de EE. UU. con una ley contra la «piratería»

Maduro responde a las incautaciones de petroleros de EE. UU. con una ley contra la «piratería»

En su intervención ante la ONU, el embajador estadounidense Mike Waltz ha declarado que EE.UU. privará al Gobierno de Maduro de los recursos que utiliza para financiar su presunto cartel de drogas. El líder chavista dice que el Consejo de Seguridad de la ONU da un «apoyo abrumador» a Venezuela.

El Parlamento de Venezuela aprobó este martes una nueva ley para penalizar una serie de actividades que podrían perturbar la navegación y el comercio en el país sudamericano, incluido el apoderamiento de petroleros por parte de otras naciones.

En solo dos días, el proyecto de ley ha sido presentado, debatido y aprobado en la Asamblea Nacional. Este prevé multas y penas de prisión de hasta 20 años para quienes promuevan, soliciten, apoyen, financien o participen en «actos de piratería, bloqueo u otros ilícitos internacionales» contra entidades comerciales que operen con Venezuela.

También instruye al Ejecutivo a idear «incentivos y mecanismos de protección económica, comercial y de otra índole» para las entidades nacionales o extranjeras que hagan negocios con Venezuela en caso de actividades de piratería, bloqueo marítimo u otros actos ilícitos.

El proyecto de ley será automáticamente ratificado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo partido y Ejecutivo controlan la Asamblea. La medida se produce mientras Estados Unidos sigue intensificando su campaña de presión sobre el Gobierno de Venezuela, que dura ya casi cuatro meses, con la incautación de petroleros como última estrategia para ello.

La Administración Trump dice que cree que los buques forman parte de una supuesta ‘flota fantasma’ de Venezuela, que sería utilizada para evadir las sanciones económicas estadounidenses. El presidente, Donald Trump, también anunció un «bloqueo» de todos los petroleros sujetos a sanciones estadounidenses que salgan o se dirijan a Venezuela, exigiendo la devolución de los activos incautados a las petroleras estadounidenses hace años. En el último mes, EE.UU. ya se ha incautado de tres petroleros de este país.

EURONEWS