UTE aumenta tarifas y el norte queda sin precio diferencial pese a reclamos

UTE aumenta tarifas y el norte queda sin precio diferencial pese a reclamos

El directorio de UTE resolvió un aumento de tarifas del 4% que comenzará a regir desde el 1º de enero de 2026, alcanzando a la Tarifa Residencial Doble Horario, la Tarifa de Consumo Básico y las Pymes. La decisión se adoptó sin contemplar una tarifa diferencial para el norte del país, pese a que el reclamo ya venía siendo planteado desde hace meses.

El director de UTE Darío Castiglione se opuso a la medida y sostuvo que, de ajustarse al IPC, el aumento debería haber sido del 3,3%, advirtiendo que “se castiga a una parte de la población”.

Antes de que se resolviera este incremento, el diputado por Salto, Horacio de Brum, ya había elevado una exposición escrita y una minuta de comunicación al directorio de UTE y a la ministra de Industria y Energía, Fernanda Cardona, solicitando una tarifa diferencial para el norte en los meses de verano, enmarcando el planteo dentro del concepto de pobreza energética.

“El uso de ventiladores y aires acondicionados en el norte no es un lujo, es una necesidad básica”, sostuvo el legislador, señalando que niños, adultos mayores y familias de bajos recursos deben soportar temperaturas extremas o endeudarse para poder pagar la energía.

Mientras UTE resolvió extender el Plan Redondo y aplicar un aumento del 5% a la movilidad eléctrica, el reclamo histórico del norte del Uruguay vuelve a quedar sin respuesta, aun cuando la región aportó recursos y territorio para la represa de Salto Grande.

LA GUARDIA DIGITAL