El colectivo de ollas y merenderos de Salto enfrenta un fin de año con mayores dificultades
Para conocer de qué manera se está preparando el colectivo de ollas y merenderos de Salto de cara a las fiestas tradicionales, CAMBIO dialogó con una referente de esta asociación, Rosalía Rodríguez.
Explicó que en la jornada de hoy, lunes, estará solicitando una reunión con el nuevo director de Desarrollo Social de la Intendencia, Facundo Marziotte, con el objetivo de coordinar una fecha para que el colectivo pueda ser recibido. En cuanto al apoyo que estaría brindando Salto Grande, señaló que se están visitando uno a uno los merenderos y ollas solidarias para relevar las necesidades existentes, principalmente en materia de infraestructura, como techos y pisos.
INSUMOS SECOS
Indicó que, por el momento, solo están recibiendo insumos secos a través de MIDES. También cuentan con algunas verduras donadas y, una vez al mes, reciben 5.000 pesos en carne donados por el PIT-CNT. AEBU colabora con 2.000 pesos en verduras una vez al mes. “El resto de las cosas las conseguimos como podemos o salen de nuestro propio bolsillo. La Intendencia nunca nos citó para conocer la realidad ni para dialogar con nosotros sobre el destino de los dineros recaudados a través de la Zona Azul”.
Señaló que cada vez concurre más gente a los merenderos, especialmente ahora que finalizaron las clases y las cosechas. Sostuvo que en Salto existe una marcada falta de trabajo. En ese contexto, se está organizando una “juntada” de pan dulce, turrón y budín, con el objetivo de poder brindar al menos algo a las familias en esta Navidad.
VISITADORAS SOCIALES
Agradeció al director del MIDES, Jorge Vaz Tourem, por haberlos recibido, así como a las autoridades de Montevideo que pudieron conocer de primera mano el trabajo que realiza el colectivo con personería jurídica. A partir de ese intercambio, se enviaron visitadores sociales, tal como siempre se había solicitado, para recorrer el territorio, visitando cada olla y cada merendero, con el fin de relevar las necesidades reales existentes. Destacó que se trata de un gran logro, ya que es allí donde se evidencia la verdadera situación: la gente no asiste por hobby, sino porque necesita un plato de comida y una copa de leche.
Señaló que este año ha sido muy duro, especialmente desde el mes de julio en adelante. Destacó que el colectivo sintió profundamente la falta de los 250.000 pesos provenientes de la Zona Azul, ya que con esos recursos se podía contar con insumos para cocinar. La ausencia de ese apoyo ha hecho que la situación se vuelva aún más difícil.
A pesar de ello, destacó la solidaridad de muchos salteños, así como el apoyo de comercios, panaderías y del Club de Leones Salto Ayuí, que constituyen un pilar fundamental y realizan donaciones de forma permanente. Finalmente, reafirmó la apuesta a un Salto solidario y expresó la esperanza que el año 2026 llegue con mayor empatía hacia los más necesitados.
DIARIO CAMBIO