Ministro de Economía de Brasil decide dejar el cargo hasta febrero y quiere coordinar la campaña de Lula
El ministro ya habló con el presidente sobre su salida y sugirió a Dario Durigan para el cargo
El partido insiste en que sea candidato al gobierno de São Paulo o al Senado e incluso ve la posibilidad de que compita como vicepresidente.
El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, planea dejar el gobierno hasta finales de febrero y ha dicho a aliados que no pretende disputar un cargo electivo en 2026, pese a la presión de dirigentes del PT. Su idea es coordinar la campaña del presidente Lula por la reelección, desde donde haría la defensa del gobierno, del cual se ha convertido en la principal referencia en el área económica.
Haddad ya conversó con Lula sobre su salida, y el presidente habría aceptado la posibilidad. El ministro incluso sugirió como sucesor al actual secretario ejecutivo de la cartera, Dario Durigan. Sin embargo, sectores del PT defienden que se postule al gobierno de São Paulo o al Senado, al considerar que su ausencia en las urnas sería un desperdicio político, dado su nivel de conocimiento público y potencial electoral.
La estrategia del partido incluye ampliar la bancada en el Senado en 2026 para intentar frenar una mayoría de derecha, además de fortalecer el desempeño electoral en São Paulo, considerado clave para la reelección de Lula. En ese contexto, Haddad es visto como una pieza central.
También circula la hipótesis de que Haddad integre la fórmula presidencial como vicepresidente si decide no competir en São Paulo, un escenario que implicaría desplazar a Geraldo Alckmin, actual vice, quien ha manifestado interés en permanecer en el cargo.
Consultado sobre eventuales candidaturas, Haddad evitó hacer comentarios.
FOLHA INTERNACIONAL