El 56% de los brasileños dejó de usar el celular en la calle en los últimos 12 meses
Estas conductas se extienden también al tránsito y al ámbito doméstico
Las mujeres son las más afectadas.
El miedo a la violencia llevó al 72% de los brasileños a cambiar de alguna manera la rutina a la que estaban habituados, según muestra la más reciente encuesta Datafolha sobre los impactos de la violencia y la seguridad pública en la población.
El sondeo entrevistó a 2.002 personas de 16 años o más en 113 municipios del país entre el 2 y el 4 de diciembre. El margen de error es de dos puntos porcentuales, más o menos, con un nivel de confianza del 95%.
El cambio más visible está relacionado con el uso del celular: el 56% afirmó haber dejado de utilizar el dispositivo en la vía pública en los últimos 12 meses.
Estas conductas se extienden también al tránsito y al ámbito doméstico. La encuesta muestra, por ejemplo, que el 36% de los brasileños dice haber cambiado el trayecto al trabajo o al lugar de estudio por miedo a la violencia.
Otro 31% comenzó a quitarse anillos, collares y otros accesorios al salir a la calle, y un porcentaje menor, del 27%, declaró haber dejado de hacer alguna actividad placentera.
Las mujeres son las más afectadas, tanto en el recorte general como en los análisis temáticos.
Para el sociólogo Cláudio Beato, de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), las cifras también funcionan como un indicador de calidad de vida. «Si no tienes tranquilidad para salir a la calle, estás viviendo en un entorno muy malo», afirma.
FOLHA INTERNACIONAL