Millones de personas pasan frío en Europa, ¿en qué país hay peor situación?
La proporción de personas en la UE que no pueden mantener sus viviendas adecuadamente calefactadas ha aumentado desde la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.
La vivienda es un derecho social, sin embargo, decenas de millones de europeos se ven obligados a vivir en hogares fríos.
Según Eurostat, más de 41 millones de personas en la UE no pueden permitirse mantener sus viviendas suficientemente calientes, lo que equivale al 9,2% de la población. Cerca de dos tercios de quienes padecen pobreza energética viven en las cuatro mayores economías de la UE.
Vivir en una vivienda fría puede ser angustioso, pero también entraña graves riesgos para la salud física. Los estudios muestran que los ambientes fríos aumentan el riesgo de ictus e infecciones respiratorias, así como de accidentes asociados a una menor destreza.
Las tasas de pobreza energética varían mucho de un país a otro. Los porcentajes pueden no parecer llamativos al principio, pero cuando se traducen al número de personas afectadas, la gravedad del problema se hace evidente.
Con las cifras de población a uno de enero de 2024, ‘Euronews Business’ calculó cuántas personas están afectadas por esta forma de pobreza.
En la UE, la proporción de personas que no pueden calentar su hogar va del 2,7% en Finlandia al 19% en Bulgaria y Grecia.
Si se incluyen los candidatos a la UE y los países de la AELC, el rango va del 0,7% en Suiza al 33,8% en Albania. Macedonia del Norte también es un caso atípico, con el 30,7%.
Esta proporción también supera el 10% en Lituania, España, Portugal, Turquía, Chipre, Montenegro, Francia y Rumanía.La proporción de personas incapaces de mantener sus viviendas suficientemente calientes está por debajo de la media de la UE en Italia y Alemania. El Reino Unido no es completamente comparable, ya que su dato más reciente es de 2018, aunque la tasa era del 5%.
Turquía, España y Francia lideran
Entre 36 países, Turquía registra el mayor número de personas afectadas por la pobreza energética. Aunque la tasa ha mejorado en los últimos años, 12,9 millones de personas no pudieron mantener sus viviendas calientes en 2024.
En la primera mitad de 2025, Turquía tenía el gas natural segundo más barato tanto en euros como en estándares de poder adquisitivo (PPS), según Eurostat. En electricidad, Turquía tiene los precios más baratos en euros y el tercero más barato en PPS.
En definitiva, pese a tener costes energéticos bajos, una parte amplia de la población turca sigue padeciendo pobreza energética.
En España, por su parte, 8,5 millones de personas no pudieron mantener su vivienda caliente, mientras que en Francia el total fue de 8,1 millones. La cifra alcanza 5,3 millones en Alemania y 5,1 millones en Italia.