La recuperación del gobierno Lula se estanca en el 32%; la desaprobación es del 37%, dice Datafolha

La recuperación del gobierno Lula se estanca en el 32%; la desaprobación es del 37%, dice Datafolha

La evaluación había mostrado una mejora en un momento de alta polarización, con el juicio de Bolsonaro y la crisis con Trump

La disputa política en torno a la indicación para el Supremo acompaña el enfriamiento.

La recuperación en la aprobación del gobierno Lula, registrada entre las dos encuestas más recientes de Datafolha, se estancó en el nuevo levantamiento del instituto.

Consideran la gestión buena o excelente el 32% de los encuestados, mientras que el 37% la evalúa como mala o pésima, y el 30% la ve regular. En la ronda anterior, la aprobación era del 33%, la desaprobación del 38% y el índice de regular, del 28%.

En la encuesta de septiembre, Lula parecía haber comenzado a surfear una ola de repunte en la polarización más exacerbada.

El símbolo del polo opuesto, Jair Bolsonaro, ya estaba en prisión domiciliaria y sería condenado por el Tribunal Supremo dos días después de la finalización del trabajo de Datafolha. Y, en el campo internacional, seguía en alza la disputa entre Lula y Donald Trump.

El enfriamiento vino cuando Lula vio aumentar problemas más alejados del interés popular, con la serie de derrotas impuestas al gobierno en el Parlamento, en particular en el Senado, donde la crisis está abierta desde que él indicó al abogado general de la Unión, Jorge Messias, al Supremo.

FOLHA INTERNACIONAL