Según una filtración, la Comisión presentará un plan de 1,2 billones de euros para la red eléctrica

Según una filtración, la Comisión presentará un plan de 1,2 billones de euros para la red eléctrica

La Comisión Europea ha identificado ocho proyectos energéticos clave dentro del Paquete de Redes que se anunciará esta semana, según ha sabido ‘Euronews’. El plan pretende aumentar la transmisión de electricidad en los Veintisiete.

La Comisión Europea va a lanzar un proyecto de casi 1,2 billones de euros destinado a ayudar a los Estados miembros de la UE a acelerar la concesión de permisos para infraestructuras de red, proyectos de energías renovables y almacenamiento, en un intento de modernizar la red eléctrica del bloque, según un documento filtrado visto por ‘Euronews’.

El actual sistema de planificación y concesión de permisos se ha criticado por fragmentado e inadecuado para el ritmo de expansión necesario, lo que supone un obstáculo importante para la integración de las energías renovables. Según el documento, los Estados miembros y los agentes del sector han pedido al Ejecutivo comunitario que acelere la concesión de permisos, ya que los proyectos de energías renovables pueden tardar hasta nueve años en adjudicarse, lo que provoca retrasos y costes adicionales.

En el marco del próximo plan de renovación de la red eléctrica de los 27, el Ejecutivo comunitario ha identificado ocho proyectos para «reforzar las estructuras existentes» y «garantizar los recursos», con el objetivo de ver «avances concretos» en los próximos seis a nueve meses. Entre ellos figuran las interconexiones eléctricas, el almacenamiento y el hidrógeno. El plan se centra en las conexiones de red a través de los Pirineos para integrar mejor la Península Ibérica, la conexión de Chipre con la Europa continental y la conexión de los países bálticos uniendo Lituania y Polonia.

La Comisión también apoyará el desarrollo de un centro de interconexión en alta mar en Dinamarca, ya que ve potencial para ampliarlo y conectarlo a otros puntos del mar Báltico. Por último, la Comisión también quiere impulsar las capacidades de almacenamiento de energía en la región sudoriental y promover la coordinación para desarrollar el corredor meridional del hidrógeno que conecte Túnez, Italia, Austria y Alemania.

EURONEWS