Brasil no ofreció asilo a Maduro ni está mediando una negociación con EE UU

Brasil no ofreció asilo a Maduro ni está mediando una negociación con EE UU

Según funcionarios del gobierno, el dictador no ha mostrado interés en pedir refugio

Brasilia teme que una acción militar en Venezuela abra la puerta a otras intervenciones.

El Brasil no ofreció ni pretende ofrecer asilo o refugio a Nicolás Maduro. De acuerdo con integrantes del Gobierno, el líder de Venezuela tampoco ha mostrado interés, a diferencia de los rumores que circularon en los últimos días.

Si Maduro pidiera protección, lo que podría ocurrir con su entrada en territorio brasileño o en la embajada de Brasil en Caracas, el Ejecutivo analizaría el caso. Sin embargo, la percepción es que Brasil no sería la primera opción del dictador.

El hecho de que el país no haya reconocido las elecciones venezolanas de 2024, que fueron consideradas fraudulentas por observadores internacionales, dejó las relaciones bilaterales tensas.

Funcionarios de alto nivel del gobierno brasileño afirman que la prioridad es evitar una acción militar de EE UU en Venezuela.

Según estos, un ataque podría abrir la puerta a nuevas intervenciones en la región, en países como Colombia y México, que han sido criticados por Donald Trump debido a la supuesta permisividad de sus líderes respecto al narcotráfico y la migración ilegal.

Folha Internacional