Venezuela recibe un nuevo vuelo de repatriados: Maduro confía en mantener el acuerdo con Trump

Venezuela recibe un nuevo vuelo de repatriados: Maduro confía en mantener el acuerdo con Trump

Un nuevo vuelo de repatriación procedente México con deportados venezolanos refuerza el acuerdo entre Caracas y Washington, pese al aumento de las tensiones y a la crisis de conectividad aérea que ha provocado la suspensión masiva de rutas hacia el país caribeño.

Caracas recibió en las últimas horas un nuevo vuelo con venezolanos repatriados procedente de México, en medio de las trabas que sufren la aerolíneas que vuelan a Venezuela tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar el espacio aéreo del país caribeño en medio de la escalada de tensiones políticas con Washington.

El avión, operado por la aerolínea estatal Conviasa, aterrizó en Maiquetía con 259 migrantes -76 hombres, 79 mujeres y 104 niños-expulsados por Estados Unidos, como parte del programa de repatriación acordado entre ambos gobiernos en enero y que fue retomado a principios de esta semana. Con este ya son tres los vuelos de retorno registrados esta semana, según el Ministerio de Interior venezolano, dentro del plan estatal Vuelta a la Patria, que suma 96 viajes en lo que va de año.

El canciller Yván Gil aseguró que, desde el inicio del programa, al menos 18.354 venezolanos han regresado al país mediante este mecanismo. El Gobierno insiste en que se trata de una iniciativa humanitaria que continúa pese al clima de tensión generado por el reciente despliegue militar estadounidense en el Caribe y las crecientes restricciones aéreas.

Maduro confía en que el acuerdo con EE.UU. continúe

El presidente Nicolás Maduro celebró la llegada del último vuelo y afirmó que confía en que el acuerdo con la Administración Trump se mantenga «semana tras semana». Según el mandatario, tras un «percance reciente», recibió una solicitud directa desde Washington para mantener las operaciones de repatriación con aeronaves estadounidenses, medida que dijo haber autorizado.