A 80 años de la represa Rincón del Bonete

A 80 años de la represa Rincón del Bonete

Bajo un sol implacable y un calor intenso, que obligó a los organizadores a repartir gorros y abanicos con el logo de UTE –el evento estaba pactado para el mediodía de ayer–, autoridades nacionales, trabajadores, exfuncionarios y vecinos se congregaron al pie de la represa Rincón del Bonete, cercana a Paso de los Toros, para celebrar los 80 años de la mayor obra hidroeléctrica del país. El acto, desarrollado en grandes carpas montadas al borde del embalse, desplegó discursos, reconocimientos, música tradicional y un repaso histórico sobre una infraestructura que cambió la matriz energética del Uruguay y su capacidad de pensarse a sí mismo como un país capaz de sostener proyectos de gran escala.

En el escenario, la presidenta de UTE, Andrea Cabrera, abrió la ceremonia con un mensaje institucional y de memoria histórica. “Es un orgullo, un honor para mí estar presidiendo esta empresa que tanto quiero. Que es mi casa y que hoy les abre la puerta a todos ustedes para que conozcan una parte de nuestra casa y nos acompañen en este festejo”, dijo ante un auditorio repleto, donde se mezclaban los uniformes actuales de UTE con los exfuncionarios convocados especialmente para recibir un reconocimiento.

El acto incluyó la proyección de un video con imágenes de archivo, el descubrimiento de una placa conmemorativa y la presentación de un sello filatélico alusivo a los 80 años de la central. Entre los presentes estuvieron el presidente Yamandú Orsi –que no habló en el acto formal pero sí en rueda de prensa al final–; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; la ministra de Transporte, Lucía Echeverry; los intendentes de Tacuarembó y Durazno, Wilson Esquerra y Felipe Algorta; y el presidente del Correo, Gabriel Bonfrisco.