Salud Pública toma medidas ante el avance del sarampión en la región
La ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó sobre la situación del sarampión en Uruguay, enfermedad sin circulación local pero en resurgimiento regional debido a “brechas en la inmunización” y mayor movilidad.
El foco detectado en San Javier (Río Negro) el 19 de noviembre corresponde a casos importados, en su mayoría personas no vacunadas que habían viajado a Bolivia. “Actualmente, todos evolucionan en forma favorable”. Se aplicaron medidas de contención, como monitoreo de contactos, virtualidad educativa y capacitación a 500 trabajadores de la salud.
Lustemberg recordó que el sarampión es altamente contagioso y puede causar complicaciones graves; el 30% de las personas enfermas presenta alguna complicación, una de cada cuatro requiere internación y una de cada 1.000, fallece, DIJO. Instó a verificar las dos dosis de la vacuna, especialmente adultos nacidos desde 1967, muchos con esquema incompleto.
El MSP anunció una jornada nacional de vacunación este sábado 6 de diciembre. La prioridad son 20.000 niños que aún no tienen ambas dosis, cuyos datos ya están siendo gestionados para completar la inmunización.
EL TELEGRAFO