Maduro pidió la amnistía a Trump a cambio de su salida de Venezuela: así fue la llamada entre ambos

Maduro pidió la amnistía a Trump a cambio de su salida de Venezuela: así fue la llamada entre ambos

Nicolás Maduro aseguró estar dispuesto a abandonar Venezuela «siempre que él y sus familiares tuvieran una amnistía legal completa». La llamada, que se produjo a finales de noviembre, no duró más de 15 minutos, en la misma, Trump rechazó todas las peticiones del líder chavista.

Donald Trump y Nicolás Maduro mantuvieron una llamada hace unos días, así se ha hecho eco la prensa estadounidense tras una información publicada por la agencia Reuters. El propio presidente confirmó dicha conversación el pasado fin de semana comentando: «No puedo decir si fue una buena o mala llamada, fue solo una llamada». La conversación, que tuvo lugar el 21 de noviembre, fue revelada por el New York Times’ el pasado 28 de noviembre.

La agencia también cita al diario ‘Miami Herald’, que cuenta con el testimonio de una persona que estuvo presente en la llamada, que también ha publicado detalles de la conversación entre ambos mandatarios. El periódico aseguró en un reportaje que esa llamada tenía el objetivo de decirle a Maduro que tendría una tabla de salvación si dejaba el poder sin resistencia. El requisito ineludible era salir del país. «Se le garantizaría un salvoconducto a él, a su esposa Cilia Flores y a su hijo, solo si aceptaba renunciar de inmediato», explicó el diario.

«La llamada, considerada un último recurso para evitar una confrontación directa, se estancó por tres cuestiones. Primero, Maduro solicitó una amnistía global por cualquier delito que él y su grupo hubieran cometido, y fue rechazada. Segundo, pidieron mantener el control de las Fuerzas Armadas, similar a lo que ocurrió en Nicaragua en 1991 con Violeta Chamorro. A cambio, permitirían elecciones libres». «El tercer punto de fricción fue el momento oportuno: Washington insistió en que Maduro renunciara de inmediato, y Caracas se negó», explica, en la misma línea de Reuters el diario.

Según la Reuters, la conversación no duró más de 15 minutos y en la misma, el presidente de Estados Unidos le dio a Maduro un ultimátum para abandonar el poder en Venezuela. Con todo ello, la agencia sugiere que el tiempo del presidente chavista se acaba, además, matiza que Trump no cedió a ninguna de las peticiones de Nicolás Maduro.

Euronews