El auge de Aliança Catalana sacude el tablero político en Cataluña

El auge de Aliança Catalana sacude el tablero político en Cataluña

Oriol Bartomeus Bayes, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la UAB, explica el crecimiento de Aliança Catalana, su electorado y el impacto de la extrema derecha en el panorama político catalán.

Desde finales de 2025, el mapa político de Cataluña vive un vuelco inesperado. La formación Aliança Catalana (AC) ha despegado con fuerza y, según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), podría situarse ya al nivel de empate técnico de Junts per Catalunya, el partido tradicional y pilar del independentismo liderado por Carles Puigdemont.

El repentino ascenso de AC no se reduce a un simple ajuste de fuerzas: representa la entrada de un nuevo actor en la escena catalana que puede reconfigurar equilibrios, alianzas y debates identitarios. Su discurso, centrado en las fuertes retóricas sobre inmigración y crítica al sistema, ha logrado captar tanto a un electorado desencantado con los partidos tradicionales como a quienes se sienten huérfanos del impulso independentista tras la fase más intensa del ‘procés’.

Para intentar entender las raíces de este fenómeno, si responde a una ola global de populismos de extrema derecha, si se trata de un voto coyuntural o de fondo y las perspectivas de futuro, ‘Euronews’ ha hablado con Oriol Bartomeus Bayés, director del Instituto de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Autònoma de Barcelona.

El crecimiento es «especialmente intenso entre los votantes jóvenes»

El director explica que el crecimiento de Aliança Catalana se entiende en el marco más amplio del auge de partidos de extrema derecha y nacional-populistas en democracias de todo el mundo. Según Bartomeus, «hay un voto de base antisistema que estaba fuera del panorama político y que ahora el partido ha logrado captar» un respaldo que procede en parte de «la radicalización vivida durante el ‘procés'», cuyo final dejó «huérfanos a un segmento de votantes movilizados».

El experto señaló que el crecimiento de este partido no es un hecho aislado, sino la manifestación de «un desencanto generalizado con los actores tradicionales del sistema político», un proceso que, a su juicio, se intensificó tras la crisis económica de 2008 y la consiguiente crisis de representación. Bartomeus subrayó que los ‘outsiders’, y muy especialmente los de extrema derecha, han conseguido «ganar apoyo de sectores que buscan alternativas a los partidos tradicionales».

EURONEWS