Detenidos en Francia miembros de SOS Donbass acusados de espiar para Rusia y desestabilizar el país
Tres miembros de la organización franco-rusa SOS Donbass, que alegaba fines humanitarios, fueron detenidos en París acusados de espionaje económico y acciones desestabilizadoras para Rusia. Entre los implicados está la vicepresidenta, con doble nacionalidad, quien se enfrenta a diez años de cárcel.
Tres personas han sido detenidas en París bajo sospecha de trabajar para los servicios de seguridad rusos. Según la fiscalía de la capital, se les acusa de espionaje económico y de cometer acciones desestabilizadoras en el territorio de Francia en interés de Rusia.
Según los medios de comunicación franceses, tres miembros de la organización franco-rusa SOS Donbass están detenidos. Otra persona ha sido puesta bajo vigilancia judicial en el marco del caso.
Entre los detenidos se encuentra Anna Novikova, de 40 años, fundadora y vicepresidenta de SOS Donbass (según la información oficial de la página web). Tiene doble nacionalidad, francesa y rusa. La mujer, según los medios locales, fue la primera en llamar la atención de la Dirección General de Seguridad Interior francesa, DGSI.
El servicio especial identificó «acciones que podrían perjudicar los intereses fundamentales de la nación». Según los investigadores, Anna Novikova se puso en contacto con los responsables de varias empresas francesas para obtener información relacionada con intereses económicos franceses.
Otro sospechoso es el ruso Vyacheslav P. (apellido no revelado), de 40 años. Fue identificado gracias a las imágenes de vídeovigilancia en las que aparecía pegando carteles prorrusos en el Arco del Triunfo a principios de septiembre. Se sabe que el hombre contactó después con Anna Novikova para que le informara de su trabajo.
Ambos, según la fiscalía, se enfrentan a cargos de «daños a la propiedad estatal en interés de un Estado extranjero» y «participación en una conspiración criminal para cometer un delito». Además, Novikova está acusada de «llevar a cabo actividades para recabar información sobre los intereses del Estado en favor de un Estado extranjero» y «connivencia con un Estado extranjero». El último apartado prevé una pena de hasta 10 años de prisión.
Euronews