Trump dice que enviará a Witkoff y Driscoll a reunirse con Putin y funcionarios ucranianos tras «afinar» el plan de paz

Trump dice que enviará a Witkoff y Driscoll a reunirse con Putin y funcionarios ucranianos tras «afinar» el plan de paz

Trump dice que su plan para poner fin a la guerra en Ucrania ha sido revisado después de que mediadores estadounidenses mantuvieran conversaciones con ambas partes para abordar las preocupaciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su plan para poner fin a la guerra en Ucrania se ha «afinado», y añadió que iba a enviar a su enviado especial, Steve Witkoff, a mantener reuniones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y al secretario del Ejército, Dan Driscoll, a reunirse con funcionarios ucranianos.

Trump sugirió que podría llegar a reunirse con Putin y con el propio presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pero no hasta que se haya avanzado más en las negociaciones. En declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One el martes, Trump dijo que resolver la guerra era difícil, y describió lo que había sido un plan de 28 puntos como un trabajo en progreso. «Eso no era un plan, era un concepto», corrigió Trump.

El plan de Trump para poner fin a la guerra de casi cuatro años surgió la semana pasada. Favorecía en gran medida a Rusia, lo que llevó a Zelenski a comprometerse rápidamente con los negociadores estadounidenses.

Los líderes europeos, que temen por su futuro frente a la agresión rusa, pero a los que Trump parece haber dejado de lado en la elaboración de la propuesta, se apresuraron a dirigir las negociaciones para que se tuvieran en cuenta sus preocupaciones.

Trump afirmó que creía que Witkoff se reuniría con Putin en Moscú la próxima semana, señalando que su yerno Jared Kushner, podría potencialmente unirse a la reunión. «La gente está empezando a darse cuenta de que es un buen acuerdo para ambas partes», aseveró Trump.

El presidente estadounidense también restó importancia al elemento de su plan que exigiría a Ucrania ceder territorio a Rusia. El plan, en su forma original, pedía a Kiev que cediera la totalidad de la región oriental de Donbás, formada por Donetsk y Luhansk, de la que Ucrania aún controla grandes franjas.

Euronews