Condenaron a una mujer que utilizaba a su nieta para concretar la venta de drogas en la vereda de su casa

Condenaron a una mujer que utilizaba a su nieta para concretar la venta de drogas en la vereda de su casa

La acusada, de 58 años, deberá cumplir una pena de 8 años efectiva en prisión.

Una mujer de 58 años fue condenada a ocho años de prisión por utilizar a su nieta de 13 años en la venta de estupefacientes en la vereda de su domicilio en Tartagal, provincia de Salta. El fallo consideró acreditado que la imputada involucró a la menor en maniobras de comercialización de droga, agravando su situación procesal por antecedentes penales previos y la gravedad del delito.

La investigación se originó a partir de una serie de denuncias y las tareas de vigilancia que las autoridades mantuvieron en el barrio. A través de este accionar detectaron los movimientos de compradores y situaciones irregulares en torno a la vivienda de la mujer. De acuerdo a la información reunida, registros fílmicos y testimonios de los agentes del Grupo de Drogas Sector 44, la abuela le pasaba pequeños envoltorios con estupefacientes a su nieta para que ella se los entregara a los compradores que se acercaban a la vereda, estableciendo así el “pasamanos”. Todo se daba en un escenario en donde la menor solía estar sentada en la vereda, jugando o de manera distraída.

El allanamiento que resultó clave ocurrió hace exactamente un año, cuando los efectivos ingresaron al domicilio de la acusada. En ese momento, la menor arrojó al suelo un envoltorio de polietileno con 29 sobres con droga. En la vivienda los agentes secuestraron otros elementos vinculados al fraccionamiento, pesaje y venta de narcóticos.

El 20 de noviembre de 2024 se dio inmediata intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces, para resguardar la seguridad y el bienestar de la niña, que fue considerada en situación de vulnerabilidad. Las autoridades remarcaron la magnitud y gravedad de exponer a una adolescente a prácticas delictivas, dejando en claro que la mujer había instrumentalizado a su nieta tanto para ocultar el delito como para facilitar el contacto con los eventuales compradores.

INFOBAE