El plan de Lula contra los combustibles fósiles gana apoyo, pero un grupo de países discrepa

El plan de Lula contra los combustibles fósiles gana apoyo, pero un grupo de países discrepa

El mapa del camino fue incluido en el borrador de la decisión final de la COP3 Naciones árabes y africanas, sin embargo, resisten la idea.

El mapa del camino para el fin de los combustibles fósiles ganó el apoyo de una serie de países cuando apareció por primera vez en un documento oficial de la COP30, la conferencia del clima en Belém (Pará). Pero está lejos de ser un consenso.

Estimaciones extraoficiales indican que alrededor de un centenar de países se adhirió a la idea. Sin embargo, consultas realizadas por la presidencia de la COP indicaron que otro grupo considera los términos innegociables.

En la mañana de este martes (18), negociadores atribuían el apoyo al impulso dado por el presidente Lula, que mencionó la propuesta en tres ocasiones distintas, a una idea que ya era defendida por la ministra Marina Silva (Medio Ambiente).

El mapa del camino de los fósiles fue incluido en la primera versión de la llamada «decisión de mutirão», un documento propuesto por la presidencia brasileña de la COP que intenta encaminar puntos que suelen generar impasses.

Hay, sin embargo, resistencia. Además de las naciones cuya postura ya era esperada (especialmente países árabes y económicamente dependientes del petróleo), también se opusieron países africanos.

FOLHA INTERNACIONAL