«Que bajen de la nube»: Yolanda Díaz aboga por imponer una ‘tasa Trump’ a las grandes tecnológicas

«Que bajen de la nube»: Yolanda Díaz aboga por imponer una ‘tasa Trump’ a las grandes tecnológicas

En momentos en que España está en la mira de EE.UU. debido a la reticencia del Gobierno de aumentar su gasto en Defensa, la vicepresidenta apuesta por obligar a tributar a estas empresas, una medida que podría enfurecer a la Casa Blanca. Además, pide a la UE que no ceda ante el presidente Trump.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió este lunes la posibilidad de que el Gobierno español imponga lo que calificó de ‘tasa Trump’ a las grandes empresas tecnológicas, en su gran mayoría con sede en Estados Unidos, en el marco de la actual negociación presupuestaria.

«No puede ser que las cinco mayores tecnológicas estadounidenses no paguen impuestos en nuestro país, no los paguen en Europa y no los paguen en el mundo», dijo Díaz en referencia a Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft. «Es decir, lo que les vamos a pedir es que bajen de la nube y pasen por la Hacienda Pública española».

La representante de Sumar, que intervino en el evento MetaFuturo, evitó entrar en detalles específicos sobre la propuesta, pero adelantó que es algo que su formación va a «exigir» al Partido Socialista, como parte de las negociaciones del nuevo Presupuesto General del Estado.

«Lo de las grandes tecnológicas es una burla lo que hacen con los españoles, las españolas, las europeas y los europeos», argumentó Díaz, al considerar que mientras que los autónomos en España tributan entre el 15% y el 18%, las grandes empresas cotizan de media por apenas el 7% de sus beneficios. «Es clave. ¿O es que las empresas no pagan impuestos como todo el mundo? ¿Es que un grupo elegido de ‘Big Tech’ puede no pagar impuestos porque sí? ¿Por qué?».

En el pasado, la Unión Europea ha defendido su derecho a gravar a las empresas que obtienen beneficios en el Viejo Continente, así como a regular a las grandes plataformas sociales. Sin embargo, esa postura ha llevado al presidente Donald Trump a amenazar con imponer nuevos aranceles y restricciones a los productos europeos.

EURONEWS