Israel admite que disparó a soldados FINUL en el Líbano tras confundirlos «como sospechosos»
Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí admitió este domingo haber abierto fuego contra las tropas de la misión de paz de la ONU desplegadas en el sur del Líbano (FINUL), tras confundirlos «como sospechosos por las malas condiciones climáticas».
«Tras una revisión se determinó que los sospechosos eran soldados de la ONU que realizaban un patrullaje en la zona y fueron clasificados como sospechosos debido a las malas condiciones climáticas», explica en un comunicado.
Además, el Ejército insiste que sus tropas no dispararon «deliberadamente contra los soldados de la FINUL» y que «el incidente está bajo investigación».
FINUL denuncia el ataque
La respuesta de Israel llega después de que FINUL denunciara que un tanque israelí había abierto fuego este domingo contra sus tropas en territorio libanés.
«Los proyectiles de ametralladora pesada impactaron a unos cinco metros de las fuerzas de paz, que se desplazaban a pie y tuvieron que refugiarse en el terreno», explicó la misión de paz de la ONU.
La FINUL exigió al Ejército que cese sus ataques «a través de los canales de enlace» de sus fuerzas y afirmó que esto «constituye una grave violación de la resolución 1701» de Naciones Unidas.
Esa resolución del Consejo de Seguridad de la ONU es la que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el Líbano, estipulando la retirada israelí del país árabe, el despliegue de fuerzas libanesas y cascos azules en el sur del Líbano y el desarme del grupo chií libanés Hizbulá.
También es la resolución en la que se basa el alto el fuego entre Israel y Hizbulá que entró en vigor en noviembre de 2024 tras un año de intercambio de ataques y meses de ofensiva israelí en territorio libanés.
Ejército libanés denuncia que ataques israelíes
El Ejército libanés denunció que los ataques israelíes están impidiendo la finalización del despliegue de los militares en el sur del Líbano, tal y como estipula el acuerdo de alto el fuego, después de que Israel abriera fuego contra tropas de la misión de paz de la ONU.
«El enemigo israelí persiste en sus violaciones de la soberanía libanesa, provocando inestabilidad en el Líbano e impidiendo la finalización del despliegue del Ejército en el sur», denunciaron las Fuerzas Armadas Libanesas en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.
El alto el fuego que entró en vigor en noviembre de 2024 entre Israel y el grupo chií Hizbulá estipula la retirada del Ejército israelí del sur del Líbano, el repliegue del movimiento armado libanés más al norte y el despliegue en su lugar de las Fuerzas Armadas Libanesas, entre otros puntos.
EFE