Estudiantes del Colegio Bilingüe Ciudad Vieja llevaron sus proyectos científicos a Chile

Estudiantes del Colegio Bilingüe Ciudad Vieja llevaron sus proyectos científicos a Chile

Ocho alumnos participaron de “Más allá de nuestras fronteras”, un programa que impulsa innovación, patrimonio cultural y sostenibilidad.

La curiosidad científica y la conciencia sostenible viajaron desde la Ciudad Vieja directo a Santiago de Chile. Es que ocho estudiantes del Colegio Bilingüe Ciudad Vieja participaron del programa estudiantil Más allá de nuestras fronteras, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile organizada por PAR Explora RM Sur Oriente (Santiago de Chile), junto a la Universidad de los Niños (EAFIT, Medellín), que busca promover la innovación entre jóvenes de distintos países.

“El programa tiene un enfoque que va más allá de la teoría: permite que los estudiantes se involucren directamente en la ciencia y la tecnología, y que conecten con el patrimonio cultural de los países participantes”, dijo a Montevideo Portal el profesor Erwin Rattin, director de secundaria de esta institución educativa.

En esta edición, tuvo una dimensión trinacional, integrando a Chile, Uruguay y Colombia a través de talleres, encuentros, exposiciones y visitas a centros científicos. “Para nosotros fue un paso clave hacia la internacionalización de nuestro enfoque educativo”, subrayó Rattin.

Fue la primera participación del Colegio Bilingüe Ciudad Vieja en el programa, con estudiantes de los tres niveles de educación básica integral. Durante la experiencia presencial, que tuvo lugar del 5 al 8 de noviembre en Santiago de Chile, los jóvenes presentaron sus proyectos y participaron en actividades en la Universidad Católica de Chile y en el Museo Nacional de Historia Natural.

“Allí pudieron interactuar con modelos a escala del sistema solar, trabajar con impresoras 3D y hasta observar fósiles reales. Fue una experiencia transformadora a nivel personal, académico y cultural”, destacó el director.

Entre los proyectos presentados se encontraron “Ciudad Vieja ayer, hoy y mañana”, que propone una mirada sostenible sobre los espacios históricos; “Huella hídrica por el uso de inteligencia artificial”, centrado en el impacto ambiental de la tecnología; y dispositivos educativos como “Sunny and Friends” y “Goty for Kids”, que enseñan a niños sobre el ciclo del agua y la importancia de la hidratación. También presentaron “Cyberlab”, un juego que busca prevenir el ciberacoso.

Montevideo Portal