Trump firma el presupuesto que pone fin al cierre de Gobierno más largo en la historia de EE.UU.

Trump firma el presupuesto que pone fin al cierre de Gobierno más largo en la historia de EE.UU.

La ceremonia de la firma tuvo lugar horas después de que la Cámara de Representantes aprobara la medida por 222 votos a favor y 209 en contra. El Senado ya había aprobado la medida el lunes.

El cierre del Gobierno estadounidense más largo de la historia terminó oficialmente el miércoles, después de que el presidente Donald Trump firmara un proyecto de ley de financiación negociado por legisladores republicanos y un pequeño grupo de demócratas moderados.

Su firma pone fin al segundo cierre de Gobierno que Trump ha sufrido estando en la Casa Blanca, uno que magnificó las divisiones partidistas en Washington, ya que su Administración tomó medidas unilaterales sin precedentes -incluyendo la cancelación de proyectos y tratando de despedir a trabajadores federales- para presionar a los demócratas a ceder en sus demandas.

El cierre récord de 43 días provocó tensiones económicas entre los trabajadores federales, que se quedaron sin nómina, dejó varados a decenas de viajeros en los aeropuertos y generó largas colas en algunos bancos de alimentos.

La ceremonia de la firma tuvo lugar horas después de que la Cámara de Representantes aprobara la medida por 222 votos a favor y 209 en contra. El Senado ya había aprobado la medida el lunes.

El cierre comenzó después de que los demócratas se negaran a aceptar un proyecto de ley de gastos a corto plazo que no incluía una prórroga de los subsidios que reducen el coste de la cobertura sanitaria de la Ley de Asistencia Asequible.

Sin la mejora de la desgravación fiscal, las primas se duplicarán para millones de estadounidenses. Según las previsiones de la Oficina Presupuestaria del Congreso, más de dos millones de personas se quedarían sin seguro médico el año que viene.

La legislación es el resultado de un acuerdo alcanzado por ocho senadores que rompieron filas con los demócratas tras llegar a la conclusión de que los republicanos no se doblegarían en este asunto. La frustración y las presiones generadas por el cierre se reflejaron cuando los legisladores debatieron la medida de gasto en el pleno de la Cámara.

Los republicanos dijeron que los demócratas trataron de utilizar el dolor generado por el cierre para imponerse en una disputa política. «Sabían que causaría dolor y lo hicieron de todos modos», dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson.

Euronews