Ministro brasileño de Economía rebate a Bill Gates y afirma que el país no cambiará energía limpia por sucia
Fernando Haddad asegura que se mantendrán las inversiones en la transición energética y critica los intereses del sector eléctrico
El multimillonario había minimizado los riesgos del calentamiento global en un texto reciente.
El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, respondió este martes (4) a las declaraciones del cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien cuestionó las visiones «apocalípticas» sobre el cambio climático. En un evento de Bloomberg en São Paulo, Haddad afirmó que Brasil no tiene intención de abandonar su agenda ambiental.
«Las ventajas competitivas de Brasil son coherentes con la agenda climática. Independientemente de lo que piense Bill Gates, Brasil tiene energía limpia y barata, y no tiene sentido cambiarla por energía sucia y cara», dijo. El ministro también criticó el lobby del sector eléctrico, mencionando intereses vinculados al carbón y al gas.
Gates había publicado un memorando en el que defendía que, a pesar de los graves impactos del calentamiento global, la humanidad no está amenazada de extinción.
Haddad reiteró que el país continuará avanzando en la transición energética y destacó el Fondo de Bosques Tropicales para Siempre (TFFF), que prevé captar US$ 10 mil millones hasta 2026. El ministro calificó el fondo como el «proyecto insignia» de Brasil para la COP30, que comienza el próximo lunes (10) en Belém, en el norte del país.
FOLHA INTERNACIONAL