España afronta la escasez de medicamentos mientras la UE intenta reducir su dependencia de China

España afronta la escasez de medicamentos mientras la UE intenta reducir su dependencia de China

Más de 1.100 medicamentos presentan incidencias en España, un problema que refleja la fuerte dependencia de Asia en la producción farmacéutica y que la Unión Europea intenta revertir con nuevas medidas.

España atraviesa una escasez intermitente de medicamentos que afecta a cientos de fármacos, y aunque las autoridades sanitarias insisten en que la mayoría de los tratamientos están garantizados, detrás del problema se esconde un factor estructural: la fuerte dependencia de China en la producción de componentes farmacéuticos.

Según datos del Centro de Información de Medicamentos (CIMA) y del Segundo Informe Semestral de Problemas de Suministro 2024 de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), 1.159 presentaciones (distintos formatos o envases en que se comercializa un mismo medicamento) sufrieron problemas de suministro en España durante el segundo semestre del año, lo que representa el 3,5% del total de medicamentos comercializados.

De esas presentaciones, aproximadamente el 6,9% de los medicamentos con incidencias y el 0,24% del total del mercado, se clasificaron como de alto impacto asistencial, es decir, sin alternativa terapéutica disponible. Si se considera todo el año 2024, el número total de medicamentos afectados asciende a 2.571 presentaciones, de las cuales 189 (en torno al 7,3% de los casos anuales) fueron de alto impacto asistencial.

Detrás de muchas de estas interrupciones está la falta de ingredientes activos farmacéuticos (API), cuya fabricación se concentra en Asia. Diversos informes europeos estiman que entre el 60% y el 80% de los principios activos que utilizan las farmacéuticas europeas provienen de China e India. Esta concentración convierte cualquier contratiempo, desde una restricción medioambiental en una planta china hasta una crisis logística global, en un riesgo directo para el abastecimiento en España y Europa.

El Real Instituto Elcano advirtió ya en 2022 que las cadenas de suministro españolas «dependen críticamente de China», especialmente en sectores estratégicos como el farmacéutico. Mientras tanto, Bruselas ha reconocido que esta dependencia limita la autonomía sanitaria europea.

Sin embargo, los expertos matizan que no todos los medicamentos con incidencias de suministro representan un riesgo para los pacientes. Muchos de ellos cuentan con alternativas terapéuticas o genéricos disponibles, por lo que los efectos asistenciales suelen ser limitados.

«El concepto de problema de suministro es amplio: puede deberse a un retraso logístico, a una presentación concreta o a un aumento puntual de la demanda. Pero eso no siempre se traduce en un desabastecimiento real», explica a ‘Euronews’ el director del Departamento Técnico de Farmaindustria, Emili Esteve.

EURONEWS