Los servicios secretos ucranianos torpedean un oleoducto cerca de Moscú

Los servicios secretos ucranianos torpedean un oleoducto cerca de Moscú

La Dirección Principal de Inteligencia señala que la operación especial tenía como objetivo el oleoducto Koltsevoï (Radial), situado en el distrito de Ramenskoïe, a unos cincuenta kilómetros de la capital rusa, que suministraba recursos al ejército ruso.

En el marco de la política sistemática del Ejército ucraniano de «llevar la guerra a casa», a los «rusos de a pie», evitando en la medida de lo posible las víctimas civiles -en particular, atacando infraestructuras de refinado de petróleo, o bloqueando las salidas y llegadas a los aeropuertos mediante drones-, Kiev acaba de asestar un golpe que no es estratégicamente importante, pero al menos sí muy espectacular.

Tras una operación llevada a cabo el 31 de octubre por la Dirección Principal de Inteligencia (GOUR) del Ministerio de Defensa ucraniano, fueron destruidas tres secciones del oleoducto de Koltsevoï, en la región de Moscú, «que abastecía al Ejército ruso de ocupación», informaron los servicios especiales ucranianos.

«El dispositivo antidrones y la «protección» de la instalación enemiga por guardias paramilitares resultaron ineficaces: las tres secciones por las que el atacante transportaba gasolina, gasóleo y parafina explotaron simultáneamente y con éxito; el oleoducto quedó fuera de servicio», reza el comunicado del GOUR.

Como señala Ukraïnska Pravda, el oleoducto principal de Koltsevoï tiene 400 kilómetros de longitud. El combustible transportado por este oleoducto procedía de refinerías de Riazán, Nizhni Nóvgorod y Moscú.

Anualmente, Koltsevoï podía bombear hasta 3 millones de toneladas de parafina, 2,8 millones de toneladas de gasóleo y 1,6 millones de toneladas de gasolina.

Euronews