Crearon Departamento de Delitos Sexuales para fortalecer la atención y la investigación
La Jefatura de Policía de Paysandú creó el Departamento de Delitos Sexuales, bajo la órbita del Área de Investigaciones, con el propósito de brindar una respuesta más eficiente ante casos de abuso y agresión sexual, que muestran un crecimiento sostenido.
La dependencia funciona con un equipo especializado que trabaja en estrecha coordinación con la Dirección Departamental de Violencia Doméstica y Género, integrando una red de actuación que busca proteger a las víctimas desde el primer momento.
El nuevo departamento articula la respuesta policial con un enfoque integral, combinando la contención y acompañamiento de las víctimas con la investigación técnica y judicial. Tras la denuncia, se activan los mecanismos de protección y se da aviso inmediato a Fiscalía y al Juzgado de Familia, que disponen medidas cautelares.
En los últimos meses se ha registrado un aumento de denuncias por delitos sexuales, tanto recientes como de hechos ocurridos años atrás. Muchas víctimas deciden hablar tras procesos terapéuticos o de apoyo psicológico, lo que se asocia también a la mayor confianza en las instituciones. El trabajo conjunto con INAU, Mides, centros educativos, Hospital Escuela del Litoral y Comepa, entre otros organismos, ha permitido mejorar la detección y atención de los casos.
En lo operativo, la unidad cumple una función de apoyo técnico a la Comisaría de Violencia Doméstica, utilizando herramientas tecnológicas y de análisis criminal para fortalecer las investigaciones.
EL TELEGRAFO