Trump confirma que la CIA está llevando operaciones encubiertas dentro de Venezuela
La Administración de Trump «está evaluando terrenos» mientras considera nuevos ataques en la región, pero no quiso confirmar si la CIA tiene autoridad para actuar contra el presidente Nicolás Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que ha autorizado a la CIA a llevar a cabo operaciones encubiertas dentro de Venezuela, una rara confirmación por parte de un líder estadounidense en ejercicio sobre las operaciones de la agencia de espionaje.
El reconocimiento llega después de que el ejército estadounidense, en las últimas semanas, ha llevado a cabo una serie de ataques mortales contra supuestas embarcaciones de contrabando de drogas en el Caribe, destruyendo al menos cinco barcos desde principios de septiembre, que han dejado 27 muertos.
Cuatro de esos barcos provenían de Venezuela. «Las autoricé por dos razones, realmente. La número uno, han vaciado sus prisiones en los Estados Unidos», dijo Trump en la Oficina Oval el miércoles por la noche. «Y la otra cosa, las drogas, tenemos muchas drogas que vienen de Venezuela, y muchas de las drogas venezolanas entran por el mar».
Trump dijo que la Administración «está mirando el terreno» mientras considera más ataques en la región, pero se negó a decir si la CIA tiene la autoridad para actuar contra el presidente Nicolás Maduro. El inusual reconocimiento sigue a la publicación de ‘The New York Times’ de que la CIA había sido autorizada para llevar a cabo acciones encubiertas en Venezuela.
El miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el historial de la agencia de espionaje estadounidense en varios conflictos alrededor del mundo y pidió la paz. Maduro se dirigió a un evento televisado del Consejo Nacional para la Soberanía y la Paz, que incluye representantes de varios sectores políticos, económicos, académicos y culturales de Venezuela, y dijo en inglés: «No guerra, sí paz, no guerra. ¿Así se diría? ¿Quién habla inglés? No guerra, sino sí, paz, para el pueblo de los Estados Unidos, por favor. Por favor, por favor, por favor».
Criticó a la CIA, recordando algunos de sus presuntos fechorías del pasado: «No al cambio de régimen que nos recuerda tanto a los (golpes) en las eternas guerras fallidas en Afganistán, Irak, Libia, y así sucesivamente».
Euronews