Hamás libera a los 20 rehenes y Trump celebra «un nuevo comienzo
Un total de 48 cautivos de Hamás van a regresar a casa, de los cuales 20 se cree que siguen vivos. Mientras tanto, Israel liberará a casi 1.900 prisioneros palestinos. Todo forma parte del plan de paz del presidente estadounidense para poner fin a la guerra en Gaza.
Hamás liberó el lunes por la mañana a los 20 rehenes vivos que aún mantenía retenidos y los puso bajo custodia de la Cruz Roja, como parte del alto el fuego acordado para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás. El acuerdo implica el intercambio de los últimos retenidos en Gaza, así como de los cuerpos de otros 28 rehenes fallecidos a lo largo de estos dos años de cautiverio, mientras que Israel liberará a más de 1.900 prisioneros palestinos.
Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aterrizó en Israel el lunes, luego fue al Knesset, el Parlamento del país, a dar un discurso. Posteriormente, se trasladará a Egipto para reunirse con otros líderes mundiales y discutir el plan de paz propuesto por Estados Unidos, que resultó en un alto el fuego entre Hamas e Israel y el intercambio de rehenes por prisioneros palestinos. Netanyahu no irá a la cumbre en Egipto.
«Este es un gran honor para mí, un gran y hermoso día», escribió Trump en el libro de visitas del Parlamento israelí, al que llegó acompañado del primer ministro Benjamín Netanyahu. «Un nuevo comienzo».
Todo forma parte del acuerdo de paz impulsado por Trump, que tiene como objetivo poner fin a la guerra en Gaza, que ha dejado más de 67.000 palestinos muertos. El conflicto actual se inició tras el ataque terrorista de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023**.**
Euronews