Pergamino: una explosión en una feria de ciencias escolar dejó más de diez heridos y una alumna podría perder un ojo
La detonación ocurrió durante una demostración experimental que simulaba la erupción de un volcán. Una combinación de azufre, carbón y una sal especial provocó lesiones a estudiantes y adultos. El video completo de la explicación previa al brutal desenlace.
Las consecuencias de una explosión accidental durante una feria de ciencias en la Escuela de Rancagua, en Pergamino, dejó a esta ciudad del interior bonaerense en estado de alarma. El incidente, que ocurrió en la noche del miércoles, tuvo como saldo más de una decena de heridos, la mayoría menores de edad, y una estudiante con riesgo de perder uno de sus ojos.
La detonación se produjo durante la demostración de un experimento que simulaba la erupción de un volcán. Un video registrado en el lugar muestra cómo, en cuestión de segundos, la situación se descontroló: una explosión violenta, comparable a la de un artefacto de pirotecnia, dispersó fragmentos y restos del material como esquirlas, alcanzando a numerosos asistentes.
Antes de la dramática detonación, una alumna del colegio explicó de qué trataba el experimento y detallaba el interior del volcán artificial: “En la parte de adentro tiene dos tubos de metal, en esos tubos lo que vamos a mezclar es azufre picado, con carbón picado y también una sal especial», comenzó a detallar.
Luego prosiguió a detallar: “Esta combinación va a formar la pólvora que lo que va a hacer es lo que va a explotar. Para hacer esto estuvimos, como unas cuatro semanas para esperar que se seque el barro, pisar bien todo el telgopor para que quede la forma, tener mucho cuidado con lo que vamos a mezclar y, luego de todo eso, tenemos ese volcán», detalló la alumna a lo que una profesora del colegio anticipó: “Lo hacemos erupcionar”, dijo y felicitó con aplausos la explicación de la alumna que procedió a encender el experimento antes del inesperado desenlace.
INFOBAE