Alertan por grave situación del tránsito y sugieren medidas estrictas en la formación de conductores
A fines de 2023, un grupo de representantes de academias de conducir presentó ante la Junta Departamental de Salto un proyecto que propone establecer por normativa la obligatoriedad de asistir a una academia de conducción como requisito para obtener la licencia de conducir, medida que —según señalaron— ya se aplica en otros departamentos del país.
Según informó en aquella oportunidad CAMBIO, una resolución reciente de la Junta Departamental de Salto indicaba que, tras recibir a los autores del proyecto y a diversos actores vinculados al tema en la Comisión de Tránsito y Transporte, se llevó a cabo un análisis integral de la propuesta. En dicha instancia participaron representantes de la Mesa Interinstitucional de Tránsito, integrada por la Policía Caminera, la Policía Comunitaria, el área de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto junto a su director, asesores legales y otros actores relevantes.
Durante las reuniones, se evaluaron los aspectos favorables y las posibles dificultades que implicaría la implementación de esta medida en el departamento, pero nunca hubo resolución al respecto.
MEDIDAS ESTRICTAS
Dos años después de la presentación del proyecto, la situación continúa sin novedades. CAMBIO dialogó nuevamente con Paola Burgos, representante del grupo de academias de conducir, quien informó que se solicitó una audiencia con el intendente de Salto, Dr. Carlos Albisu, y que el proyecto fue presentado nuevamente ante la Intendencia. Según explicó, se generó un nuevo expediente con número asignado, mediante el cual se solicita revisar la situación y avanzar en el análisis de la propuesta.
Burgos expresó su preocupación por la grave realidad vial que atraviesa la ciudad de Salto, señalando los altos índices de accidentes y siniestros de tránsito, con un número significativo de víctimas, personas lesionadas y pérdidas materiales, que reflejan —según dijo— la urgencia de adoptar medidas más estrictas en la formación de conductores.
RESPALDO Y FORMACIÓN
La nueva solicitud fue presentada en setiembre y las expectativas son altas respecto a que, en el futuro, el proyecto pueda implementarse para facilitar la obtención de la licencia de conducir. Desde el grupo impulsor se aspira a que las personas comprendan que no se trata de una obligación, sino de una herramienta de respaldo y formación. Señalan que la sociedad aún no ha tomado plena conciencia de la gravedad de la situación actual del tránsito, de los factores de riesgo existentes y del impacto que tiene la infraestructura vial. En este contexto, consideran fundamental buscar soluciones concretas y expresan su optimismo en que el Ejecutivo Departamental brinde una respuesta favorable al proyecto presentado ante la Intendencia.
“Algunos de estos planteos ya fueron analizados con los nuevos jerarcas de la Intendencia, pero seguimos a la espera de mantener una reunión con el intendente”, concluyó.
RADIO TABARÉ