Lula pide a Trump la retirada del tarifazo y acuerda reunión presencial en breve
El presidente brasileño sugiere un encuentro en la cumbre de la Asean, a finales de octubre, en Malasia
Se trata del primer contacto desde la conversación de menos de un minuto en la Asamblea General de la ONU.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió a Donald Trump que retire el tarifazo impuesto por el republicano a Brasil, en una conversación telefónica este lunes (6). El petista también solicitó la suspensión de las sanciones financieras y la revocación de visados contra autoridades brasileñas, como el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo.
Según el Palacio del Planalto, Trump designó al secretario de Estado de EE UU, Marco Rubio, para negociar el tema con el vicepresidente Geraldo Alckmin, el canciller Mauro Vieira y el ministro de Hacienda Fernando Haddad. Lula y Trump acordaron realizar una reunión presencial en breve; el brasileño sugirió la cumbre de la Asean, a finales de octubre, en Malasia.
La conversación, de unos 30 minutos, se produjo «en tono amistoso», de acuerdo con el Gobierno. El Planalto destacó que los dos presidentes «recordaron la buena química» demostrada en la Asamblea General de la ONU, en septiembre, cuando intercambiaron breves saludos.
En su red Truth Social, Trump confirmó la llamada y afirmó haber discutido «muchas cosas, con foco en la economía y el comercio entre nuestros dos países».
Lula defendió el fin de las tarifas argumentando que Brasil es uno de los pocos integrantes del G20 con déficit en la balanza de bienes y servicios con EE UU, junto con el Reino Unido y Australia.
El tarifazo del 50% sobre productos brasileños, anunciado por Trump en septiembre, fue justificado por él como reacción a la «caza de brujas» contra Jair Bolsonaro.
Folha Internacional