El Senado de Brasil entierra la enmienda constitucional de Blindaje por unanimidad tras la presión de la opinión pública
El texto aprobado por los diputados dificultaría procesos contra legisladores y causó desgaste a los políticos que lo apoyaron.
La CCJ (Comisión de Constitución y Justicia) del Senado rechazó por unanimidad este miércoles (24) la PEC de la Blindagem, que restringe procesos contra diputados y senadores. Fueron 26 votos contra la propuesta, que se convirtió en blanco de fuerte presión popular tras ser aprobada en la Cámara de los Diputados, provocando manifestaciones callejeras en todo el país el fin de semana. El rechazo ocurre después de intensa presión de la opinión pública, con protestas en las calles y críticas en las redes sociales.
La votación en el comité entierra la propuesta. La cúpula del Senado llegó a considerar llevarla al pleno de todas formas, para que el conjunto de los senadores también la rechazara y el peso político de la decisión fuera mayor, pero la idea chocó con el reglamento interno de la Cámara alta.
El rechazo del proyecto tiene potencial para crear fricciones entre diputados y senadores. En la práctica, la Cámara cargará sola con el desgaste público causado por la PEC de la Blindagem. Lo más común cuando una Cámara no quiere aprobar un proyecto ya avalado por la otra es simplemente no ponerlo en votación.
«Fue un entierro de lujo, por unanimidad», dijo el senador Otto Alencar (PSD-BA) sobre la votación en la CCJ.
FOLHA INTERNACIONAL