Von der Leyen anuncia la suspensión parcial del acuerdo UE-Israel y propone sanciones por Gaza

Von der Leyen anuncia la suspensión parcial del acuerdo UE-Israel y propone sanciones por Gaza

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, reaccionó al anuncio de Von der Leyen diciendo que «Europa transmite un mensaje equivocado que refuerza a Hamás y al eje radical en Oriente Medio».

En su esperado discurso sobre el Estado de la Unión SOTEU 2025, Ursula von der Leyen ha anunciado la suspensión parcial del acuerdo comercial UE-Israel. La Comisión Europea ha propuesto frenar pagos y limitar el comercio con Israel. Además de la suspensión del apoyo bilateral a Israel, Von der Leyen dijo que propondrá sanciones contra los ministros extremistas y los colonos violentos.

La presidenta de la Comisión Europea se pronunció sobre la situación en Gaza con un discurso contundente contra las acciones del Gobierno israelí. Von der Leyen dijo que «lo que ocurre en Gaza sacude la conciencia del mundo» y denunció que «la hambruna nunca puede ser un arma de guerra«.

Su mensaje incluyó una exigencia clara: «Por los niños, por la humanidad, esto debe parar». «Lo que está ocurriendo en Gaza es inaceptable». Von der Leyen denunció además «un claro intento» de Israel de «socavar la solución de los dos Estados«.

Respuesta del ministro de Exteriores israelí Gideon Saar

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, criticó el anuncio de la suspensión parcial del acuerdo comercial UE-Israel realizado por la presidenta de la Comisión Europea. «Europa transmite un mensaje equivocado que refuerza a Hamás y al eje radical en Oriente Medio», declaró el ministro de Exteriores israelí.

Gideon Saar calificó de «lamentables» los comentarios de Ursula von der Leyen. Saar dijo que «no es una conducta aceptable entre socios» y sentenció que algunas de las palabras de Ursula von der Leyen estaban «contaminadas por hacerse eco de la falsa propaganda de Hamás y sus socios».

Encontrar consensos para la revisión del Acuerdo de Asociación

A principios de este año, la UE acordó revisar el Acuerdo de Asociación UE-Israel, que se remonta a 1995, en respuesta a la guerra en Gaza. Pero hasta ahora ha sido imposible llegar a un consenso sobre nuevas medidas debido a las profundas divisiones entre los Estados miembros de la UE.

«Soy consciente de que será difícil encontrar mayorías», dijo Von der Leyen, «pero todos debemos asumir nuestra propia responsabilidad». Saar respondió diciendo que la presidenta de la Comisión Europea «yerra al ceder a las presiones de elementos que pretenden socavar las relaciones entre Israel y Europa. Esta tendencia es contraria a los intereses de los propios Estados europeos. Y sobre todo: no es una conducta aceptable entre socios».

Euronews