Cayó la madre de una vedette por integrar una red de trata: les ofrecían a las víctimas falsos trabajos como domésticas
Elizabeth Rodrigo, mamá de una actriz y bailarina que tuvo un affaire con Santiago Bal, fue apresada junto a otras cuatro sospechosos de integrar una organización dedicada a la explotación sexual. Ella era la fotógrafa.
Se llama Elizabeth Rodrigo, tiene 62 años y en las últimas horas fue detenida en su casa de la Ciudad de Buenos Aires, acusada de ser parte de una red de explotación sexual y económica de mujeres que tenía su epicentro en La Plata. ¿Su rol en la red de trata? Ser la fotógrafa de las víctimas, clave ya que las imágenes de las chicas eran subidas en sitios web donde eran prostituidas. Su arresto hubiera sido uno de tantos de estos tristes casos, a no ser porque es la madre de una vedette que supo protagonizar un escándalo que culminó con el matrimonio de Carmen Barbieri y Santiago Bal.
El arresto de la madre de la actriz y bailarina Ayelén Paleo, quien tuvo un sonado y mediático romance con Bal en 2011, se dio en el marco de una investigación judicial que ordenó en las últimas horas a la Dirección de Investigaciones Trata de Personas y Operaciones Complejas de la Bonaerense llevar adelante un operativo que culminó con 15 allanamientos simultáneos en diferentes puntos del país.
La investigación permitió desarticular parte de una presunta organización delictiva dedicada a la explotación sexual y económica de mujeres con ramificaciones en Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe.
La banda engañaba a las víctimas con trabajos como empleadas domésticas para captarlas y luego las obligaban a prostituirse.
- La organización le daba a cada víctima un teléfono cuyo número era cambiado cada diez días para evitar rastreos.
- Además, debían pagar un book fotográfico valuado en 90.000 pesos, que luego era utilizado para publicar perfiles en los sitios donde las ofrecían.
- Las mujeres, de acuerdo con lo establecido, eran obligadas a entregar el 90% de lo recaudado en cada encuentro y, en caso de atrasos, recibían amenazas de muerte.
- También se determinó que eran trasladadas en micros de larga distancia cada 10 o 15 días para rotarlas entre distintos puntos del país.
En esa red estaba Rodrigo, la madre de Paleo. Según consta en la investigación, cumplía un rol de “logística – fotógrafa”, encargada de producir material para las publicaciones en sitios web de ofrecimiento sexual.
INFOBAE