Una empresa brasileña recién creada lideró una subasta de minerales críticos y adquirió más de 6 mil km² en el país
Sin tener actuación previa en el sector, 3D Minerals asumió el control de áreas de cobre, níquel y tántalo.
Una empresa brasileña recién creada lideró una subasta de minerales críticos y adquirió más de 6 mil km² en el país. Sin experiencia previa en el sector, 3D Minerals asumió el control de áreas de cobre, níquel y tántalo.
La 3D Minerals, con sede en una pequeña oficina en Belo Horizonte, capital del estado de Minas Gerais, y creada apenas 46 días antes de la subasta anual de la Agencia Nacional de Minería (ANM), se adjudicó por sí sola 116 áreas de minerales críticos en distintas regiones del país, sumando 6.462 km² bajo su control.
En total, el territorio conquistado por la empresa equivale a más de cuatro veces el tamaño de la ciudad de São Paulo. Además, es un 12% mayor que el Distrito Federal, donde se encuentra Brasilia. La compañía presentó ofertas que totalizaron R$ 54,824 millones.
Los datos corresponden a la subasta realizada en 2024. Según los registros, 3D Minerals obtuvo el derecho de investigar 101 áreas de cobre, 13 de níquel y dos de tántalo.
Estos son algunos de los principales minerales críticos, objeto de disputas internacionales que involucran a Estados Unidos y China, por ser esenciales en las industrias de computación, defensa, automóviles eléctricos, teléfonos móviles y todo lo que demande aleaciones metálicas y baterías.
De acuerdo con la ANM, el proceso está en reevaluación.
FOLHA INTERNACIONAL