El jefe de policía de Salto, Fabián Severo, habla sobre el despliegue policial y la seguridad para la Noche de la Nostalgia

El jefe de policía de Salto, Fabián Severo, habla sobre el despliegue policial y la seguridad para la Noche de la Nostalgia

En una entrevista con «Propuestas Diferentes» por Radio Tabaré, el jefe de policía de Salto, Fabián Severo, brindó detalles sobre el operativo especial que se está preparando para la Noche de la Nostalgia y también ofreció un balance de sus primeros meses de gestión al frente de la Jefatura Departamental.

Severo, que asumió el cargo en marzo de este año, se tomó un momento para agradecer el espacio y para reflexionar sobre la importancia de la seguridad en una fecha tan esperada como el 24 de agosto. «Se trata de una noche de diversión, pero siempre de la mano de la seguridad», remarcó.

Un operativo conjunto para garantizar la seguridad

El jefe de policía detalló que la planificación del operativo para la Noche de la Nostalgia comenzó a principios de mes, con una reunión en el Departamento de Tránsito de la Intendencia de Salto. En el encuentro participaron diversas autoridades de Caminera, la Jefatura, Prefectura, y otras unidades que se encargarán del control en rutas y en la ciudad, y que estarán enfocadas en todo el departamento.

Aunque aún se están ajustando los números de personal, Severo confirmó que contarán con el apoyo de la Guardia Republicana, además de su personal para el control de tránsito. El despliegue policial se realizará desde la medianoche hasta las ocho de la mañana, y se espera que haya presencia en las calles y en los accesos a la ciudad.

El mensaje del jefe de policía a la población es claro: disfrutar con responsabilidad. Hizo un llamado a la conciencia de quienes saldrán a festejar y subrayó la importancia de no conducir si se ha ingerido alcohol. «Sabemos que se consume bebida alcohólica, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Si van a tomar, no manejen. Utilicen un taxi o identifiquen a una persona que no tome para evitar un siniestro», aconsejó. En coordinación con el departamento de Tránsito de la Intendencia, Severo reiteró que la tolerancia para la alcoholemia será cero, como lo establece la normativa.

Balance de los primeros meses: Más patrullaje y combate al abigeato

Además de la Noche de la Nostalgia, la entrevista sirvió para que el jefe de policía de Salto hablara de su gestión desde que asumió en marzo. Severo explicó que se ha puesto énfasis en una estrategia de control y despliegue del patrullaje en base a la georreferenciación del delito. «Siempre pidiendo a la población que se denuncien los hechos, a los efectos de establecer los puntos donde se debe desplegar con mayor volumen el patrullaje», explicó.

El trabajo se está haciendo en conjunto con directores de la jefatura, y se están evaluando los datos mes a mes para entender el comportamiento de los diferentes tipos de delitos en el departamento. Un área que ha mostrado resultados importantes es la Dirección de Investigación, cuyo trabajo ha llevado a la formalización y condena de varias personas.

Severo, con 37 años de servicio y experiencia en diversas áreas como la Guardia Republicana y el Instituto Nacional de Rehabilitación, reconoció que Salto presenta desafíos únicos debido a su gran población y a la zona turística con las termas. «Cada departamento tiene su realidad», afirmó, y agregó que se está trabajando para marcar presencia en el interior del departamento con las comisarías de la seccional 1 a la 16 y con el despliegue de la Dirección de Seguridad Rural. En ese sentido, destacó que se están realizando operativos conjuntos con la Jefatura de Policía de Artigas en las rutas principales, con el objetivo de controlar personas y vehículos y neutralizar la entrada o salida de productos de hurto.

Respecto al abigeato, el jefe de policía reveló un dato sorprendente: el delito se concentra sobre todo en los alrededores de la ciudad, en particular en las zonas de la seccional 4 y 5. Aunque también se han registrado casos en el interior, su número es menor.

Severo agradeció a los medios de comunicación por el espacio para dirigirse a la población, reafirmando su compromiso de estar siempre a disposición para informar sobre el trabajo que se está realizando en la Jefatura de Policía de Salto.