El incendio forestal de España arrasa ya más de 11.000 hectáreas

El incendio forestal de España arrasa ya más de 11.000 hectáreas

Madrid (EFE).- El incendio forestal declarado el pasado martes en el entorno de la localidad cacereña de Jarilla ha arrasado ya más de 11.000 hectáreas y un perímetro de 130 kilómetros, lo que lo convierte en uno de los mayores siniestros registrados en la región en los últimos años.

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta de Extremadura, Abel Bautista, tras la reunión celebrada por el CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el municipio de La Granja.

Según ha detallado Bautista, la situación continúa siendo «muy complicada».

El flanco sur se mantiene en fase de consolidación, aunque con reactivaciones por el viento que han obligado a retener efectivos de la UME en la zona.

Incendio de Jarilla: El flanco norte sigue «desbocado»

Mientras, el flanco norte sigue «desbocado» y avanza hacia nuevas poblaciones, lo que podría obligar en las próximas horas a decretar medidas de confinamiento, especialmente en la localidad de La Garganta.

Entre las últimas medidas adoptadas, Bautista ha confirmado el desalojo voluntario del centro de alto rendimiento de Hervás, donde se encontraban menores, y la evacuación de unas 80 viviendas diseminadas en la misma localidad.

El consejero ha reconocido las dificultades añadidas por la aparición de nuevos focos en la región y ha criticado la falta de medios suficientes para afrontar un incendio de estas dimensiones.

La Junta había solicitado al Gobierno de España y al Mecanismo Europeo de Protección Civil un amplio despliegue de recursos -incluidos 50 autobombas pesadas, 200 bomberos forestales, 10 aeronaves y maquinaria pesada-, pero hasta el momento solo se ha confirmado el envío de 20 patrullas de la Brigada XI Extremadura, cuatro o cinco máquinas pesadas y un helicóptero de Eslovaquia, que llegará este lunes.

Además, Alemania ha ofrecido recursos que están siendo evaluados por los técnicos del Infoex.

La Armada también se moviliza para luchar contra el fuego

La Armada se ha sumado a la lucha contra los incendios forestales que asolan varias zonas del país y, así, miembros de la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ en San Fernando (Cádiz) han partido para sumarse a las labores de apoyo en la emergencia.

Según un comunicado de la Armada, ante la situación de incendios forestales generalizados en todo el noroeste de la península, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha solicitado su apoyo para los cometidos de vigilancia, apoyo y ayuda a la población en las zonas afectadas.

EFE