Los vetos son el mejor camino para un nuevo licenciamiento ambiental, dice la ministra de Medio Ambiente brasileña

Los vetos son el mejor camino para un nuevo licenciamiento ambiental, dice la ministra de Medio Ambiente brasileña

Marina Silva afirma que es momento de convencer al Parlamento.

Para hacer prevalecer lo que defiende como el «mejor camino» en el licenciamiento ambiental, la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, tendrá que convencer al Congreso Nacional, un terreno hasta ahora hostil a la agenda. En los cerca de 20 años de tramitación del proyecto hasta su aprobación, nunca hubo acuerdo sobre su mérito. Ahora, el tema gana un nuevo capítulo con los 63 vetos del presidente Lula y un nuevo proyecto de ley. Todo esto necesita pasar por el filtro de los parlamentarios.

«Es el momento de convencer a quienes creen que deberíamos volver al proceso anterior de que el gobierno ha creado una propuesta que dialoga con las expectativas del Congreso y atiende a todos», dijo Marina a Folha.

En líneas generales, el Congreso aprobó una ley que flexibilizó y simplificó el proceso de licenciamiento ambiental, con el argumento de dar mayor rapidez al desarrollo económico del país.

Hubo disposiciones vetadas por Lula, pero también incorporadas, con ajustes, al proyecto de ley de urgencia constitucional enviado al Parlamento. El objetivo es que no sean derribadas, sino nuevamente debatidas, hasta alcanzar un acuerdo.

FOLHA INTERNACIONAL