Líderes occidentales condenan los vídeos de rehenes israelíes demacrados y exigen acceso humanitario

Líderes occidentales condenan los vídeos de rehenes israelíes demacrados y exigen acceso humanitario

Los vídeos difundidos por Hamás y la Yihad Islámica que muestran a dos rehenes israelíes visiblemente desnutridos han provocado una ola de indignación entre líderes occidentales. Reino Unido, Francia, Alemania y la UE calificaron las imágenes de «repugnantes».

Los líderes occidentales han expresado su indignación por los vídeos publicados recientemente en los que se ve a dos rehenes israelíes en Gaza demacrados y angustiados, y han aumentado las presiones sobre Hamás e Israel para que permitan el acceso urgente de ayuda humanitaria.

El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Lammy, condenó las imágenes calificándolas de «repugnantes»: «Las imágenes de rehenes que son exhibidos para hacer propaganda son repugnantes», y reiteró el llamamiento del Reino Unido para su liberación «incondicional».

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que los vídeos eran un reflejo de la «crueldad abyecta» de Hamás y subrayó que Francia sigue luchando por su liberación, por un alto el fuego y por un mayor acceso humanitario. «La prioridad absoluta para Francia es la liberación inmediata de todos los rehenes», dijo Macron.

El canciller alemán, Friedrich Merz, se mostró «horrorizado» y reiteró que la liberación de todos los rehenes debe preceder a cualquier acuerdo de alto el fuego. «Israel no corresponderá al cinismo de Hamás y debe seguir proporcionando ayuda humanitaria», añadió Merz.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Johann Wadephul, que regresó el viernes de un viaje a Israel y los territorios palestinos, también se declaró conmocionado por la «perfidia» de los «verdugos» de los rehenes.

Un esqueleto viviente enterrado vivo

Los vídeos, difundidos por separado por Hamás y la Yihad Islámica el jueves, muestran a Rom Braslavski, de 21 años, y Evyatar David, de 24, visiblemente debilitados y angustiados, según informa la ‘BBC’. Ambos fueron secuestrados en el festival de música Nova el 7 de octubre de 2023, durante el ataque dirigido por Hamás contra el sur de Israel.

En los vídeos, Braslavski, llorando, decía que sólo había comido «tres migajas de falafel» y que era incapaz de mantenerse en pie. David, también visiblemente desnutrido, fue filmado cavando lo que describió como su propia tumba. Sus familiares acusaron a Hamás de matarlo deliberadamente de hambre, describiéndolo como «un esqueleto viviente, enterrado vivo». «Llevo días sin comer… Apenas tengo agua potable», dijo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, describió las imágenes como «profundamente impactantes» y prometió a las familias de los rehenes que los esfuerzos para conseguir su liberación «continuarán constante e implacablemente.»

EURONEWS