“Un retroceso” y “disparatado”: oposición por proyecto de la Universidad de Educación

“Un retroceso” y “disparatado”: oposición por proyecto de la Universidad de Educación

Desde los partidos Nacional, Colorado e Independiente también criticaron la propuesta de ampliar la ANEP con consejos de participación.

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó un anteproyecto de ley para crear la Universidad de la Educación (UNED), con el objetivo de “mejorar la calidad” del sistema educativo y “jerarquizar la profesión docente”, según dijo el titular de la cartera, José Carlos Mahía, en conferencia de prensa.

También presentó una iniciativa para ampliar la participación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el sistema educativo.

De tal forma, las reacciones de la oposición no demoraron en llegar. Javier Lasida, integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd) por el Partido Independiente, marcó que ambas propuestas implican un retroceso a “tal como estaba en febrero del 2020”.

“Se retorna a los Consejos de Primaria, Secundaria y Técnica. Se restaura el bloqueo de la educación. Los consejos tienen un propósito muy restrictivo de participación. Vuelta a los colegiados sin evaluación del cambio porque la urgencia de nuestra educación es incrementar la participación cupular docente”, escribió el expresidente de dicho instituto durante el anterior gobierno en X.

En tal sentido, el dirigente del Partido Independiente, Pablo Mieres, profundizó a Montevideo Portal que los proyectos “van en un sentido contrario a los cambios que la educación necesita para ponerse al día y que realmente siga siendo un tema central”. Sobre la ANEP, el exministro de Trabajo cuestionó un “retroceso en una dirección equivocada” ya que el orden docente “ya está presente” en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP “y con eso alcanza”.

En tanto, el tema de la UNED “tiene varios problemas”, criticó Mieres y se refirió al modelo de gestión planteado, que “es calcado” del de la Universidad de la República. “Sabemos todos” que el cogobierno “funciona de una manera muy lenta y burocrática”, por lo que no está de acuerdo, argumentó.

“En realidad tenemos el caso de la UTEC [Universidad Tecnológica], que no ha sido de cogobierno y ha funcionado de una manera mucho más eficaz y compartible”, manifestó.

A su vez, declaró que “hay que asumir” que a los títulos de formación docente se les reconozca el valor universitario “sin que ello implique generar nuevas instituciones”.

“Creo que lo que hoy es necesario en la educación uruguaya son transformaciones mucho más profundas y estas van en sentido inverso”, sentenció el líder del Partido Independiente, y aseguró que desde su fuerza política tendrán “posición contraria” en el debate parlamentario.

¿Y los colorados?

Para el senador del Partido Colorado Robert Silva las tres cosas que “reclama” el proyecto de la UNED —autonomía, cogobierno y docentes universitarios— “ya existen”. El primero, porque la ANEP es un ente autónomo donde la formación de docentes “está”; el segundo, porque en el Consejo de Formación en Educación los docentes y estudiantes eligen a sus representantes, y el tercero porque la ley de urgente consideración creó el reconocimiento universitario durante el pasado gobierno y el MEC ya adoptó resolución, argumentó.

“Segundo: creo que hay que discutir realmente si el Uruguay está preparado para separar la formación de los docentes de los niveles educativos donde los docentes después se van a desempeñar”, sostuvo el expresidente del Codicen. Por ello, instó a “discutir [y] analizar” la propuesta.

De todas formas, ratificó que no está de acuerdo con el cogobierno “así como está planteado”. “Es tan disparatado lo que plantean que los docentes de la UNED en el proyecto que han planteado quedan en minoría”, disparó el dirigente colorado.

“Si quieren poner representantes docentes y estudiantes como ya existen, que los pongan, está bien, lo comparto; pero no en los términos que ellos hacen, desplazando a los representantes de la ciudadanía porque es ni más ni menos que amputarse la posibilidad de incidir directamente en una política pública fundamental como es la formación de los docentes. Yo creo que es un error estratégico hacerlo”, insistió el exjerarca educativo.

Consultado respecto a qué espera del debate parlamentario, Silva replicó que será “de mucho intercambio” donde espera que “no se polaricen las posiciones”.

Sin embargo, enfatizó en que pretenderá “reflexionar si realmente es necesaria una universidad de la educación o no”.

Por otro lado, se mostró “absolutamente en contra” del anteproyecto sobre la ANEP, ya que “es volver al estado de asamblea permanente”. “Defiendo la integración actual institucional de la ANEP […] y no quiero volver a los consejos que deliberan, no coordinan, no articulan, que cada uno resuelve lo que resuelve”, sentenció, al tiempo que añadió que sería una realidad que “le quita ejecutividad a una entidad que debe tener mucha”.

¿Y los blancos?

Finalmente, el exdirector de Educación del MEC Gonzalo Baroni cuestionó la falta de conversación en torno a ambas propuestas: “No es coherente con otras áreas del gobierno que han planteado un diálogo; por ejemplo, cuando salió el Diálogo Social convocaron a la sociedad en general y a los partidos porque entendían que era importante las distintas voces, [pero] acá nos enteramos por la prensa”, arremetió.

Asimismo, al igual que sus correligionarios opositores, cuestionó que ambos anteproyectos muestran que el gobierno pretende “volver a febrero de 2020” porque “parece que en estos cinco años no hubo tiempo de preparar una alternativa” a la transformación educativa.

“Lo más llamativo es que, con respecto al proyecto de la UNED, es la cuarta vez que lo presentan en 20 años. Las tres anteriores naufragó por falta de votos, porque la creación de una institución de estas características (por Constitución) implica una mayoría especial de dos tercios, que nadie la tiene. Por tanto es necesario y fundamental conversar con el Partido Nacional, el Partido Colorado o los dos, preferentemente, para intentar llegar a eso”, expresó el actual asesor de la bancada nacionalista.

En caso de que la iniciativa no prospere “termina siendo algo para cumplir con colectivos de la educación o presiones internas” que tiene el Frente Amplio, esbozó Baroni, ya que “de antemano saben” que no tienen los votos suficientes.

A su vez, también justificó que una mayor cantidad de actores en la toma de decisiones de la ANEP “enlentecen los procesos” y “no colabora al funcionamiento y gestión de una institución tan grande y con una función tan crítica como es la educación”.

Por lo tanto, Baroni adelantó que el próximo lunes 4 de agosto se reunirá el Directorio del Partido Nacional para tratar ambas propuestas y tomar una postura orgánica al respecto.

Montevideo Portal