En una pareja votación, la directiva de FUS resolvió también exigir una rendición de cuentas y auditar finanzas de los últimos cinco años.
En las últimas horas, la mesa directiva de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió en una ajustada votación una serie de medidas que afectan de forma directa a dos connotados dirigentes.
Según explicó el periodista Eduardo Preve en el programa Sin piedad (VTV), la decisión fue adoptada por ocho votos contra siete.
De acuerdo con el citado medio, la reunión se llevó a cabo luego de que se conociera la información de que el dinero que las mutualistas aportan al Fondo de Formación era depositado en cuentas personales del histórico dirigente Jorge Fogata Bermúdez, actual secretario de Formación de la FUS, y quien fue durante años su secretario general.
La situación fue denunciada por Marcos Franco, actual secretario general del sindicato.
La resolución también afecta al dirigente Héctor dos Santos, cuya cuenta personal también recibía el dinero.
Actualmente, cada mutualista aporta al Fondo de Formación 26 pesos por cada funcionario no médico. Con 50.000 trabajadores en esa categoría, el aporte general es de unos 26.000 dólares al mes. Ahora, la mesa directiva fijó un plazo de tres días para que ambos dirigentes regresen el dinero.
Asimismo, se dispuso retirarle a Bermúdez su chofer y el auto de alquiler que usufructuaba.
En el mencionado programa, Preve citó un documento interno emitido por la mesa directiva de la FUS luego de la votación, en el que se resuelve solicitar a Bermúdez “una rendición de cuentas detallada y explicativa de la totalidad de lo percibido por dicho concepto”, y también llevar a cabo un auditoria de todos los movimientos financieros de la entidad en los últimos cinco años.
Por otra parte, la FUS informó a las mutualistas que deben dejar de depositar el dinero del Fondo de Formación en las cuentas en las que lo hacían, y facilitaron una nueva a nombre de la federación.
Montevideo Portal