Lula dice en la TV que la sobretasa es un chantaje inaceptable de Trump y habla de políticos ‘traidores de la patria’
En un pronunciamiento, el presidente afirma que las empresas internacionales deben cumplir las reglas de Brasil.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este jueves (17), en un pronunciamiento en cadena nacional de radio y televisión, que la sobretasa del 50% anunciada por Donald Trump a productos brasileños es un chantaje inaceptable.
El líder petista también criticó a los políticos que apoyan la medida, a quienes llamó «traidores de la patria», y dijo que todas las empresas, sean nacionales o extranjeras, deben cumplir las reglas de Brasil.
El discurso, de 4 minutos y 50 segundos, fue la tercera vez en el día que Lula abordó el tema de las sobretasas.
«Brasil siempre ha estado abierto al diálogo. Realizamos más de diez reuniones con el gobierno de Estados Unidos y, el 16 de mayo, presentamos una propuesta de negociación. Esperábamos una respuesta, y lo que recibimos fue un chantaje inaceptable, en forma de amenazas a las instituciones brasileñas y con informaciones falsas sobre el comercio entre Brasil y Estados Unidos», dijo Lula por televisión.
El gobierno brasileño busca una salida diplomática al impasse, con el vicepresidente Geraldo Alckmin liderando las conversaciones con el sector privado y con la cúpula del Parlamento.
FOLHA INTERNACIONAL